Diputados de partido kurdo ponen fin a su boicot al Parlamento turco

Logo del el Partido Paz y Democracia

Ankara, 28 sep (EFE).- Los diputados del Partido prokurdo Paz y Democracia (BDP), que celebraron una reunión hoy en la provincia suroriental turca de Diyarbakir, decidieron poner fin a su boicot al Parlamento turco tras las elecciones del pasado junio.

El canal de noticias NTV aseguró que los diputados jurarán su cargo el próximo primero de octubre, cuando se inicia el nuevo curso político en el Parlamento turco.

Ahmet Turk, uno de los diputados del BDP y presidente del Congreso para la Sociedad Democrática (DTK), que agrupa a muchas organizaciones kurdas, dijo que el DTK recomendó a los diputados que pusieran fin al boicot.
Agregó que la decisión de boicotear el Legislativo se hizo para atraer la atención sobre la cuestión de la identidad kurda en Turquía y abrir así caminos de diálogo para superar los enfrentamientos.
“Seguimos creyendo que los problemas todavía se pueden resolver por medio del diálogo”, agregó, aunque culpó al Gobierno turco de cerrar las vías de comunicación con la oposición kurda.
El fin del boicot también lo había solicitado Murat Karayilan, líder del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) una organización considerada terrorista por la Unión Europea (UE) y EEUU.
El BDP logró 36 escaños en las pasadas elecciones del 12 de junio, pero decidió boicotear el Parlamento después de que la Justicia turca excluyera la liberación de seis diputados, que concurrieron desde la cárcel, donde se encuentran por “delitos contra el Estado”.
El BDP es el único partido kurdo en el parlamento turco y se presentó en las elecciones legislativas con candidatos independientes para evitar tener que superar el umbral mínimo del 10 por ciento de los sufragios en el conjunto del país para entrar en la Cámara.
Algunos analistas consideran que la vuelta del BDP al Parlamento puede restar tensión a la situación de enfrentamiento entre el PKK y el Ejército en el sureste de Turquía en los últimos meses, que ha costado la vida a más de 60 uniformados turcos.

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s