Más de 200 familias desplazadas por la violencia iraní sobre los rebeldes kurdos

Familias kurdas huyen de los bombardeos iraníes en zonas fronterizas de Irán e Irak / Rudaw.net

ElMundo.es – Más de 200 familias han huido de la zona fronteriza entre Irak e Irán por la ofensiva que realiza Teherán desde hace varias semanas contra los separatistas kurdos iraníes del PJAK (Partido para una vida libre en Kurdistán), según ha indicado este martes un responsable local y una ONG.

Alrededor de 230 familias han huido de sus pueblos fronterizos para estar seguras”, ha declarado el alcalde de Choman (provincia del Kurdistán iraquí), Abdul Wahad Qawani. “Los tiros iraníes continúan, pero no es como antes, porque no son permanentes (…). Antes, era continuo”, ha precisado.

Según el alcalde, un campo ha sido improvisado para acoger a los refugiados en el pueblo de Mawanan, en la región de Baliyan. “Hemos pedido a las organizaciones internacionales que nos proporcionen tiendas de campaña y material para todos aquellos que han abandonado sus casas“, ha indicado.

Un portavoz de la Oficina internacional de migración (OIM), una agencia humanitaria, ha precisado que hay 203 familias desplazadas y registradas por las auroridades.

Estas familias tienen necesidad de “refugio y agua“, ha dicho Bertram Douglas, un portavoz, precisando que la OIM había proporcionado camas y agua purificada. La agencia de Naciones Unidas ha dado tiendas de campañas y agua.

“Estas familias no podrán sobrevivir mucho tiempo sin ayuda (…). Muchos han abandonado su cultura y su vida”, ha advertido.

Bombardeos en la frontera

El PJAK está regularmente implicado en enfrentamientos armados con las fuerzas iraníes, que bombardean las zonas fronterizas montañosas del Kurdistán iraquí, donde se esconden los combatientes independentistas.

Los Guardias de la Revolución, el ejército de élite de Irán, lanzaron el pasado mes de julio una ofensiva contra el PJAK que provocó decenas de muertos en ambos frentes.

El presidente del Parlamento iraquí, Osama Nuyaifi, ha insistido este martes sobre la “importancia del cese inmediato de los bombardeos sobre territorio iraquí, considerados como una violación de la soberanía de Irak“, según un comunicado oficial.

Un comité parlamentario está encargado de seguir el caso.

La semana pasada, el ministro iraquí de Asuntos Extranjeros, Hoshyar Zebari, exigió a Teherán que pusiese fin a sus ofensivas aéreas. Pero un comandante de los Guardias de la Revolución afirmó el pasado mes de julio que el ejército seguiría hasta que Bagdad despliegue a sus tropas en la frontera común.

Esta entrada fue publicada en Irak, Irán, Kurdos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s