El Bloque kurdo ofrece la paz en Turquía y Tayip Erdogán responde con la guerra

Manuel Martorell  / Cuarto Poder – Cuando en la noche del 12 de junio se conocieron los resultados de las elecciones en Turquía, dio la impresión de que se abría la puerta a la esperanza para resolver los dos principales problemas del país: la reforma constitucional y el conflicto kurdo. Hoy, apenas dos semanas después, nos encontramos ante el peor de los escenarios posibles: una crisis política sin precedentes y un clima de guerra que no se vivía desde hacía tiempo.

Cartel de la diputada encarcelada Selma Irmak. / Fotos del Bloque del Trabajo, la Democracia y la Libertad

¿El motivo? La negativa de los tribunales especiales y, sobre todo, del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales y de la Junta Electoral Central a reconocer la condición de parlamentarios a ocho candidatos en prisión provisional que fueron elegidos en las urnas. Seis pertenecen al Bloque del Trabajo, la Democracia y la Libertad, dos al CHP (Partido Republicano del Pueblo) y uno al Movimiento Nacional o MHP.

El desencadenante de la actual crisis está en la decisión de esa Junta Electoral Central de retirar el acta de diputado a Hatip Dicle, cabeza de lista por Diyarbakir y una de las figuras más prominentes del denominado bloque progresista, para dársela al partido del Gobierno, el AKP (Partido del Desarrollo y la Justicia). Después, vendría la decisión de varios tribunales de rechazar la libertad provisional de los parlamentarios electos. Tanto el Bloque como el CHP –principal partido opositor- decidieron boicotear este martes y miércoles la sesión de investidura del nuevo Parlamento, que transcurrió sin la presencia efectiva de 171 de sus 550 miembros. Sigue leyendo en el Cuarto Poder

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Turquía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s