Decenas de muertos en el “Viernes de Azadî” en Siria

El cartde del "Vernes de Azadî", escrito en kurdo y árabe, en la página de Şoreşa Ciwanên Kurd

El Cairo, 20 may (EFE).- Al menos 32 personas murieron hoy en Siria en una nueva jornada de protestas políticas que fue reprimida por las fuerzas de seguridad en una veintena de ciudades y pequeñas localidades de todo el país, según activistas de derechos humanos.

Razan Zeituna, una activista de los llamados Comités Locales de Coordinación, que recopilan la información sobre manifestaciones y la actuación policial, dijo a Efe que hasta última hora de esta tarde la cifra de muertos alcanzaba las 32 personas.

Según esta organización, el mayor número de víctimas se produjo en suburbios de las ciudades centrales de Hama y Hams, con una docena de muertos en cada lugar.

Entre estas víctimas se encuentran un niño de 11 años y un adolescente de 16, de acuerdo con los informes de los Comités Locales de Coordinación, que aportan los nombres de todas las víctimas mortales en la jornada de hoy.

Además de las víctimas de Hama y Homs hubo cuatro muertos en un suburbio de Damasco, Berze, y el resto de las víctimas se produjeron en las localidades de Sanamein, 30 kilómetros al sur de la capital, y cerca de Deraa, próxima a la frontera con Jordania.

Las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya, citando informes propios, elevaban la cifra de muertos a más de veinte, aunque, según Zeituna, los datos que tenían por lo menos Al Yazira habían quedado desfasados.

Todos estos informes obtenidos por activistas de la oposición y organismos de derechos humanos no se pueden contrastar por las restricciones oficiales impuestos por el régimen de Bachar al Asad a los periodistas.

El régimen de Damasco ha impuesto un férreo control de la información, ha expulsado a varios periodistas extranjeros y ha detenido o prohibido trabajar a reporteros sirios que colaboran con medios internacionales.

De acuerdo con los datos proporcionados por estas fuentes, hoy hubo manifestaciones en numerosas localidades de norte, centro y sur del país, así como en el noreste, donde hay una fuerte concentración de población de origen kurdo.

La oposición siria, con el fin de ganarse a estos últimos, designó la jornada de hoy como Viernes de Azadi, o Viernes de Libertad, en kurdo. En ocasiones anteriores, fechas como las de hoy han tenido diferentes nombres.

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Siria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s