El Pavarotti kurdo iraní Sharham Nazeri canta en Madrid

El mejor vocalista del mundo música iraní-sufí, Sharham Nazeri, regresa a Madrid después de 20 años. Este maestro de origen kurdo estará acompañado por otro máximo exponente de la música tradicional persa, Hossein Alizadeh, junto a otros ilustres músicos.

El Centro Cultural Sanchinarro tendrá el honor de acoger a esta voz legendaria el día 26 de mayo. Se trata de una oportunidad única para entrar en contacto con un grupo de selectos músicos pertenecientes a una tradición milenaria de Oriente Medio.

Los intérpretes:

Shahram Nazeri (canto)
Hossein Alizadeh (tar, setar)
Mohammad Firoozi (barbat)
Pejman Hadaddi (tonbak)
Sina Jahan Abadi (kamancheh)
Siamak Jahangiri (ney)
Behnam Samani (daf)

Para reservar tu entrada entradas pincha aquí.

– Información Sobre Sharam Nazeri  y Hossein Alizadeh extraída desde www.centropersepolis.com

Shaharam Nazeri con su voz cálida, profunda y acentos rasgados, canta poemas sufíes, esencialmente sobre la búsqueda del  hombre con sed de amor y luz y se desenvuelve como una entidad de comunicación universal.

Nazerí ha actuado en los festivales más importantes del mundo: Teatro Kodak, Royal Albert Hall o el Theatre de la Ville (Paris) reconociéndosele como un gran artista merecedor de diversos premios como el de la “Legión de Honor” francesa por sus meritos artísticos.

A pesar de esto, Nazerí no se prodiga en sus actuaciones, que son más bien escasas. Doble ocasión por tanto para disfrutar de su arte, y escucharle no solo con nuestros oídos físicos si no, sobre todo y principalmente con nuestro oído del corazón, porque tal vez si así lo hiciéramos pueda surgir en algún momento la poesía (Poises) palabra de origen griego que significa: “Hacer que ocurra algo extraordinario”.

El semanario británico Weekly escribe así sobre Sharam Nazeri, los títulos como el  Ruiseñor y Pavarotti obviamente son bellos pero no tan grandes como los de Sharam Nazeri. Porque están muy lejos de la simplicidad misteriosa del sonido de este gran músico persa. La limitación de su sonido para alguien que no entiende sobrepasa el límite de su simple experiencia musical y le regala al oyente una experiencia indescriptible.  Así el periódico El País lo llama intérprete de “música para educar el alma”.

Hossein Alizadeh 

Compositor,  investigador, profesor, instrumentista e improvisador musical, figura entre los nombres importantes de la música clásica persa. Hay quien dice que Alizadeh es uno de los maestros más importantes de la música contemporánea del Oriente Medio. Descrito por All Music Guide como uno de los principales compositores clásicos y músicos iranís.

Nació en 1951 en Teherán. Se graduó en el conservatorio de música en 1975 y entró en la escuela de bellas artes en la Universidad de Teherán , donde estudió composición y música persa.  Continuó su educación en la Universidad de Berlín en la composición y musicología.

Estudió con varios maestros de la música tradicional persa como Houshang Zarif , Ali Akbar Shahnazi , Ali Nur Borumand , Mahmoud Karimi , Davami Abdollah , Forutan Yusef , y Hormozi Sa’id .  A partir de estos maestros se enteró de la radif de la música clásica persa. Después fue director y solista de la Orquesta Nacional de la Radiotelevisión Iraní. Fundó a continuación el Aref Ensemble y colaboró con el Sheyda Ensemble, conjuntos dedicados a la promoción y la investigación de la música clásica persa. Su primera experiencia en Europa como intérprete profesional fue el trabajo en la Orquesta del Ballet de Maurice Béjart durante las representaciones de Gulistán, un ballet de asunto persa escrito por el famoso coreógrafo. Ha dado recitales en los Estados Unidos de América y aparecido en muchos programas europeos de radio y televisión, principalmente en Francia, Alemania y Reino Unido.

Ha sido nominado para el Premio Grammy 2007, junto con el músico armenio, Djivan Gasparyan , por su álbum de colaboración, The Endless Vision.  En 2008, fue votado como “el músico más destacado de Irán del año”.

Esta entrada fue publicada en Irak, Kurdos, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Pavarotti kurdo iraní Sharham Nazeri canta en Madrid

  1. No puedo creerlo! Y yo en México! Con lo que me entanta este hombre! Es tan genial! Espero que quien vaya pueda disfrutarlo 🙂
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s