Presencia militar detiene protestas en el Kurdistán iraquí

Por Namo Abdulla

SULAIMANIYA, Irak (Reuters) – El despliegue de miles de soldados fuertemente armados en la ciudad kurda iraquí de Sulaimaniya parece haber sofocado, por el momento, dos meses de protestas contra la corrupción y el Gobierno autoritario.

Las protestas en la región semiautónoma kurda, en el norte del país, fueron las manifestaciones más grandes y prolongadas en Irak, que siguieron a los levantamientos en varios países de Oriente Medio. Miles de personas protestaron cada día durante semanas, exigiendo la partida de su Gobierno.

“Fracasaron en un 100 por ciento”, dijo Jamal Anwar, comandante de una unidad militar desplegada en la plaza central de Sulaimaniya, donde los manifestantes se habían reunido diariamente desde febrero. “Creyeron que podían derrocar al Gobierno. Han fracasado todas sus agendas”, agregó.

“No fue una manifestación organizada por el pueblo. Fue organizada por partidos opositores. Eso no lo permitimos”, agregó.

Al menos 10 personas murieron en las protestas, incluyendo dos miembros de las fuerzas de seguridad “peshmerga”, y centenares resultaron heridas.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional criticó a los gobiernos kurdo e iraquí por usar una fuerza excesiva contra los manifestantes.

El kurdistán se ha calificado en muchas oportunidades como “el otro Irak” porque se salvó de gran parte de la violencia y los conflictos sectarios que azotaron al resto del país tras la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 que derrocó al dictador Saddam Hussein.

Los manifestantes de Sulaimaniya persistieron hasta esta semana en sus reclamos de que los dos partidos dominantes desde hace mucho tiempo, el Partido Democrático de Kurdistán, liderado por Masoud Barzani, el presidente kurdo, y la Unión Patriótica de Kurdistán, liderado por el presidente iraquí Jalal Talabani, reduzcan su control.

La región, financiada por el 17 por ciento de los ingresos petroleros de Irak, vio un auge económico en los últimos ocho años pero los kurdos se quejan de que Barzani y Talabani, como muchos líderes en Oriente Medio, no usaron la riqueza proveniente del petróleo para construir una economía y democracia vibrantes.

(Editado en español por Lucila Sigal)

Esta entrada fue publicada en El Kurdistán, Irak. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presencia militar detiene protestas en el Kurdistán iraquí

  1. Tiene dificil arreglo lo de los kurdos irakíes, pues ocupan, precisamente, la zona más rica en petróleo de Mesopotamia. Otra cosa es que hubiera un reparto equitativo entre el futuro Estado Kurdo, el irakí y Occidente. Pero claro, eso de compartir nada menos que el petróleo es imposible. Y vengan más guerras y más sangre, mientras los Amos del Mundo lo único que quieren es seguir llenando sus arcas, aunque sea con sangre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s