El “kuro”, proyecto de billetes para el sur del Kurdistán

Fotografía de un billete donde se aprecia una foto del líder kurdo Mustafa Barzani

Los políticos han rechazado la idea de un Kurdistán independiente, actualmente una región semi-autónoma ligada al estado federal de Iraq. Pero ello no ha disuadido a un diseñador de la futura moneda kurda, el Sr. Mamzadeh, que ha inventado el “kuro”, la moneda de lo que piensa que va a ser un día una nación independiente, con billetes de 100, 500 y 2.000 kuros.

Mamzade ha estado trabajando en este proyecto – el kuro – desde hace diez años. El nombre de su “moneda” no tiene nada que ver con el euro, según explicó recientemente en una entrevista a una cadena televisiva iraní. Comentó a la periodista que le entrevistó que había discutido el nombre con expertos en la cultura e historia kurda y había decidido kuro porque “era uno de los nombres dados a los kurdos desde hace mucho tiempo, desde el año 700 a.C.”

Las imágenes que aparecen los anversos de los diseños de sus billetes, con las Las características cifras kurdas, son el poeta del siglo XIV e historiador Sharaf al-Din Bitlisi; el presidente de la primera república kurda de corta duración, en el año 1945, Qazi Muhammad; así como el líder nacionalista kurdo y político, Mustafa Barzani, también es el padre del actual presidente del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani.

Los reversos de dichos diseños reproducen escenas de pesca, la lucha y carruajes de caballos, junto con varios eventos militares importantes. Los colores de la bandera kurda en Iraq – rojo, blanco, verde y oro – también tienen un lugar especial en los billetes de Mamzade.

El resto de las denominaciones de los billetes, que aún no se han diseñado, tendrán una inclinación patriótica similar con imágenes de los kurdos más importantes de su historia, explicó Mamzadeh.

El resto de las denominaciones de los billetes, que aún no se han diseñado, tendrán una inclinación patriótica similar con imágenes de los kurdos más importantes de su historia, explicó Mamzadeh.

Fuente: http://www.numismaticodigital.com

Esta entrada fue publicada en El Kurdistán, Irak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s