El dolor de ‘la madre Sekine’

Sekine Arat durante la entrevista en Diyarbakir. / Manuel Martorell

 Cuarto Poder/ Manuel Martorell.- Sekine Arat es una mujer de 76 años que ha perdido cinco hijos en la guerra no declarada contra el PKK. Su dramático caso ha sido incluso mencionado en público por el primer ministro turco, Tayip Erdogán, y la gente se refiere ella como “la madre Sekine”, personificando así en ella el dolor de las familias con hijos muertos en este conflicto que dura ya 30 años. Cuando acudí a su cita en un parque de Diyarbakir, apareció vestida según los cánones más tradicionales del islam: gabardina de pies a cabeza, hiyab (pañuelo) cubriéndole la cabeza a excepción del rostro y guantes para tapar las manos.

Por sus profundas ideas religiosas, debiera apoyar al Gobierno de Erdogán. Sin embargo, no es así. Todo lo contrario; Sekine no niega sus preferencias por el BDP (Partido de la Paz y la Democracia), una organización laica y progresista enfrentada radicalmente al gubernamental e islamista Partido del Desarrollo y la Justicia (AKP). Aunque esto parezca a ojos occidentales una contradicción, para Sekine Arat, y para muchos millones de kurdos, no existe tal incongruencia; para ellos defender los derechos de su pueblo es tan importante, o más, que los principios religiosos, y Erdogán no solamente practica una política contra el pueblo kurdo sino que, además, cuando habló el año pasado de ella, la calificó como “madre de unos terroristas”.

Fue durante una recepción a familias turcas que habían perdido hijos en combates contra las guerrillas del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Obviamente, ni Sekine ni ninguna de las miles de familias kurdas que también han perdido a sus seres queridos estaban invitadas. El primer ministro, ante los invitados a la solemne recepción y dirigiéndose expresamente a ella, dijo que también entendía “el dolor de las madres de los terroristas”. Sekine no tardó en contestarle, como recuerda en su encuentro con cuartopoder.es: “Nosotros no somos terroristas y tampoco lo son mis hijos”. “Les debería dar vergüenza”, dice vehemente señalando al Gobierno de Erdogán: “Los terroristas son los que nos han oprimido, los que nos están machacando… esos son los terroristas”.

Sekine relata cómo fue perdiendo a sus hijos. Tacettin había sido encarcelado en 1979; cuando el golpe de Estado de 1980 también metieron en prisión a Cemal. A Cemal le condenaron a muerte y cuando nos enteramos, su hermana, Semra, que tenía 17 años y estaba muy unida a Cemal, se suicidó…

Seguir leyendo en Cuarto Poder

Esta entrada fue publicada en Kurdos, PKK, Turquía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El dolor de ‘la madre Sekine’

  1. alex dijo:

    Fue la PKK la que inició una guerra no abiertamente declarada en 1984 contra Turquía. No tergiversemos la realidad. y tampoco falseemos la realidad: ETA mató en España a policías, guardias civiles, políticos, civiles, mujeres y niños, se financiaba con drogas, se financiaba con dinero público destinado a actividades culturales vascas, cobraba mediante el uso del chantaje y la coerción el impuesto revolucionario y secuestraba a empresarios para pedir dineros de rescate. Por eso nadie en España considerará a ETA como luchadores por la libertad del pueblo vasco sino como asesinos. PKK utiliza los mismos medios de ETA pero llega más lejos, está armada como un ejercito gracias a la cobertura que en su día ha dado Siria y otras dictaduras (la de Sadam Husein en IRAK) a la PKK y ya desde el incicio de su lucha armada han muerto 40 000 personas, civiles, profesores, médicos, soldados, kurdos y no kurdos, niños y mujeres tanto por matanzas indiscriminadas por parte de los escuadrones de la muerte (JITEM) liderados paradójicamente por ex combatientes de la PKK como por matanzas indiscriminadas realizadas por los misma PKK que eliminaba a todo aquel que no se adhería a su causa y por, supuesto, por enfrentamientos directos entre el ejercito NO PROFESIONAL formado por jóvenes ciudadanos estudiantes y no estudiantes que deben hacer el servicio militar obligatorio y los militantes de la PKK. Nadie en su sano juicio y con una clara idea de lo que significan los derechos humanos consideraría a la PKK como rebeldes que luchan por la libertad del pueblo kurdo, salvo esa minoría del 7% que vota a la BDP. Pero es obvio. Herri batasuna también consideraba a ETA rebeldes que luchaban por una causa justa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s