Los kurdos sirios dejan de ser extranjeros en sus tierras

Portada de la agencia árabe siria de noticias Sana

Actualidad Kurda  / Z.A – LA agencia oficial Siria SANA  acaba de informar que  “El presidente al-Assad, promulga el Decreto legislativo N º 49 que concede la nacionalidad siria a las personas inscritas en el registro de extranjeros de Hasaka” sin dar más detalles sobre este decreto,  que  por fin salió a la luz  gracias a las últimas revueltas en las ciudades sirias.

En estos días el presidente sirio suele promulgar decretos importantes sin consultar a las “marionetas” que forman el llamado  “Consejo del Pueblo“, que sólo dominan el arte de aplaudir, sonreír y halagar al dictador sirio cuando pronuncia churradas en su discursos. No obstante, en otros casos,  el presidente cuando quiere dar largas para promulgar un decreto, entonces “consulta” a sus marionetas  y puede que el asunto discutido entre los “diputados” lleve meses e incluso años hasta promulgar el decreto. Por ejemplo el régimen sirio lleva más de dos semanas hablando de que levantará pronto el estado de emergencia vigente desde 1963, y ahora un alto responsable político, cuyo nombre no ha sido revelado, dice que habrá  una sesión extraordinaria del 2 al 6 de mayo en el parlamento sirio  en la que se adoptarán leyes de carácter político como la abolición del estado de emergencia.

Además, los decretos del dictador suelen aparecer en la prensa siria como grandes gestos de bondad y caridad para dar buena imagen al presidente que lucha contra la corrupción y por el bienestar de sus ciudadanos.

Hoy el decreto del sátrapa sirio habla de “conceder” la nacionalidad siria a los  kurdos en vez de “devolver” la nacionalidad a estos ciudadanos que llevan sufriendo casi medio siglo desde el censo excepcional  en 1962 que les arrebató este derecho y les dejó  sobrevivir como extanjeros en las tierras  de sus antepasados.

[vimeo http://vimeo.com/10638447]

post relacionado:

»

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Siria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los kurdos sirios dejan de ser extranjeros en sus tierras

  1. Nieves dijo:

    Si, hay una importante diferencia entre conceder y devolver. Y una gran diferencia entre caridad y derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s