El “lavado de cerebro” turco

Actualidad kurda / N.I.- ¿Conocen el “baño turco” ?, supongo que… si. Pero seguro que muchos desconocen “el lavado de cerebro turco”.

Mañana es un día escolar y como cada lunes los/las alumnos/as de primaria acudirán al colegio, llegaran al aula, ocuparan su sitio, se darán los buenos días y comenzará “la clase”. Así será en muchos países y lugares del mundo, pero en Turquía se dará una pequeña pero importante variante al inicio de la jornada. Justo cuando los chic@s ocupen su lugar, su primera tarea será pronunciar “El juramento del estudiante”:

Yo soy turco, honesto y trabajador. Soy un turco, soy justo, soy muy trabajador, mi principio es proteger a los menores, es el respeto a mis mayores, es amar a  mi país mucho más que mi mismo; es subir, es ir hacia adelante. Oh Ataturk supremo, el creador de nuestro hoy, te juro que voy a caminar sin parar en el camino que abrió, en el objetivo que usted señaló, en el ideal que fundó. Qué mi existencia eleve la existencia de Turquía. ¡Qué feliz es el que puede decir, yo soy turco!

Al margen de que el pueblo kurdo se ha rebelado contra este juramento, encontrándolo un insulto para los kurdos y otros pueblos y nacionalidades, y que lo incluirá en su “agenda” de acciones de desobediencia civil, hecho que no es de extrañar, dado el texto, yo me pregunto, ¿pero… que clase de democracia es ésta? ¿Cómo se manipula tan abiertamente a los niños/as? Y me planteo, para “elevar” el país, ¿no sería más productivo que enseñaran a sus niños/as los principios de la multiculturalidad, la tolerancia, la igualdad entre los pueblos, la igualdad entre los géneros (que por cierto, bastante falta les hace), el respeto a los DDHH, potenciar la actitud crítica, la libertad de expresión, etc. ? En vez de esa retahíla de… que insulta a  la inteligencia humana.

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Multiculturalidad. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El “lavado de cerebro” turco

  1. José'nin dijo:

    Oh, ne mutlu türküm diyene!… Bueno, en turquía ya hay un debate sobre si este tipo de himnos son apropiados. A mi no me lo parece, pero hay que entender que la república se ha creado tomando como base el nacionalismo. Y hay un sector que no está dispuesto a retroceder ni un paso en sus ideas por temor a que todo el sistema se les venga abajo. A mi esto no me suena tan raro, me parece familiar incluso. Un saludo desde İstanbul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s