Vídeo: La represión se cobra más vidas en Siria

Quince personas, entre las cuales una niña, murieron este miércoles en Deraa, al sur de Siria, durante dos incidentes separados en esta ciudad teatro de manifestaciones sin precedente contra el régimen, según un nuevo balance de militantes de los derechos humanos.

Nueve personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes antes del amanecer, entre ellas dos mujeres y un niño, afirmó uno de los militantes.

Otras seis personas murieron durante los funerales de las víctimas de la violencia nocturna, agregó.

Una menor de 11 años murió al ser alcanzada «por una bala perdida durante los funerales» de dos de las víctimas de la noche en Deraa, indicó a la AFP uno de los militantes.

«Dispararon balas de guerra (las fuerzas del orden) cuando los parientes de dos víctimas y otros manifestantes volvían del entierro», denunció.

Las dos personas sepultada eran una joven y un médico, ambos muertos en la noche por las fuerzas del orden, precisó el testigo.

Al mismo tiempo, hubo tiroteos entre fuerzas de seguridad y manifestantes alrededor de la mezquita Al Omari, convertida en el punto de concentración y en torno a la cual se produjeron los enfrentamientos de la noche.

Dos de las víctimas fueron llevadas en coches particulares al hospital nacional de Deraa. Uno presentaba una herida de bala en la cabeza y el otro tenía todo el cuerpo ensangrentado. Por el momento se desconocían las causas precisas de su muerte.

Deraa, a un centenar de kilómetros al sur de Damasco, se encuentra rodeada por el ejército y las fuerzas especiales. En la tarde, las calles de veían desiertas y casi todos los comercios estaban cerrados.

Según la versión entregada por las autoridades y consignada por la agencia oficial SANA, los incidentes fueron protagonizados por una «banda armada» y dejaron cuatro muertos.

SANA dio cuenta de la intervención «de las fuerzas del orden (…) que pudieron alcanzar (con disparos) a algunos y detener a otros» miembros de la banda.

Según la agencia, «esas bandas armadas han almacenado armas y municiones en la mezquita».

Por otra parte, las autoridades denunciaron a «facciones extranjeras que continúan propagando mentiras sobre la situación en Deraa».

Más de mil manifestantes gritando consignas contra el régimen se habían reunido el martes alrededor de la mezquita.

Un movimiento de protesta sin precedentes comenzó en Siria el 15 de marzo luego de un llamado hecho a través de una página de Facebook intitulada «la revolución siria contra Bachar al Assad 2011».

Allí se convocaba a manifestaciones en favor de una «Siria sin tiranía, sin ley de urgencia (vigente desde 1963) ni tribunales de excepción».

Desde el 15 de marzo, pequeñas manifestaciones fueron dispersadas en la capital, antes de que el movimiento se extendiese hacia el sur.

Además de la víctimas del miércoles, otros seis manifestantes murieron desde el viernes en la represión de la contestación en Deraa, según el militante de los derechos humanos.

Decenas de manifestantes fueron detenidos desde el 15 de marzo, según asociaciones de defensa de los derechos humanos.

Desde que comenzaron las manifestaciones, el presidente Bachar al Assad, en el poder desde 2000, no ha intervenido públicamente.

La oposición lamenta la ausencia de reformas desde hace una década.

ANP/AFP

 

Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s