Un partido kurdo anuncia desobediencia civil hasta solución del conflicto

EFE – La principal formación política kurda, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), anunció hoy que, a partir de mañana, los kurdos comenzarán un periodo de “desobediencia civil” hasta que el Gobierno turco acepte sus demandas.

Aunque el partido no aclaró qué tipo de acciones de desobediencia civil llevará a cabo, sí que informó de que habrá “sentadas” multitudinarias en torno a las llamadas “tiendas de la paz” que han establecido los nacionalistas kurdos en lugares céntricos de las ciudades del sudeste de Turquía, donde se concentra la mayoría de la población kurda.

La iniciativa podría provocar disturbios, ya que los ánimos en la zona kurda de Turquía están caldeados desde el comienzo de las celebraciones del Newroz, el Año Nuevo kurdo, que ha transcurrido entre enfrentamientos con la policía.

También los funerales de siete miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) muertos en combate contra el ejército culminaron en choques con las fuerzas de seguridad durante esta semana.

Los nacionalistas kurdos demandan del gobierno que se detengan inmediatamente todas las operaciones militares contra el PKK (un grupo considerado terrorista por Turquía, la UE y EEUU), la eliminación de la barrera electoral del 10 % y que se permita la educación en lengua kurda.

Además, exigen que se ponga en libertad a “todos los prisioneros políticos”, en referencia a los más de 150 activistas kurdos, incluidos varios alcaldes electos del BDP, detenidos bajo la acusación de ser parte del entramado urbano del PKK.

La Fiscalía de Diyarbakir ha iniciado una investigación sobre las celebraciones del Newroz en esta ciudad, organizadas por el BDP, ya que durante los festejos cientos de miles de personas corearon eslóganes favorables al PKK.

También se ha abierto una investigación contra la diputada del BDP Sebahat Tüncel, quien arreó un bofetón al jefe de policía de la localidad de Silopi después de que una manifestación kurda fuese reprimida con gases lacrimógenos y la propia parlamentaria hubiese de recibir atención médica a causa de dichas emanaciones.

La Gran Asamblea Nacional de Turquía está discutiendo levantar la inmunidad parlamentaria tanto de Tüncel como de otro diputado del BDP, que fue fotografiado lanzando piedras a la policía durante el Newroz, para que puedan ser procesados judicialmente.

Por otro lado, militantes del PKK abrieron hoy fuego contra una comisaría de policía en la provincia oriental de Tunceli.

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Turquía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un partido kurdo anuncia desobediencia civil hasta solución del conflicto

  1. Nieves dijo:

    Ese bofetón de Sebahat ha provocado en mi una gran sonrisa, pero… temo las consecuencias para Tüncel. Para variar, “el orden” tiene múltiples raseros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s