El régimen sirio habla de “los ciudadanos kurdos” y el Newroz

 

 AK / Z.A – La agencia siria de noticias SANA habla por primera vez desde su existencia de los “ciudadanos kurdos” y de la fiesta del Newroz*. Además, los medios de comunicanción privados sirios han difundido varios vídeos manipulados de la fiesta del Newroz en Damasco, donde muestran algunos ciudadanos kurdos coreando una consigna a favor del dictador sirio “Dios, Siria, Bashar y nada más”.

Hace ya un año, en este mismo día, las fuerzas de seguridad sirias detuvieron a  muchos jóvenes en las ciudades de mayoría kurda y mataron a dos jóvenes en la ciudad de Rakka por celebrar el Newroz. Hoy los mass media privados hablaban de los ciudadanos kurdos y que Siria ha “abrazado” hoy, “como siempre”, la fiesta de los kurdos residentes en el territorio sirio. Uno de los entrevistados por estos medios dice “esperamos poder celebrar esta fiesta en cada año en paz”. Y otro entrevistado hablaba de su deseo de que haya una solución para la problemática kurda en Siria.

Algunas páginas web informaron de que el régimen sirio ordenó a las fuerzas de seguridad no enfrentarse con los kurdos para no abrir otro frente en el norte de Siria, ya que están ocupados en reprimir a los cuidadanos sirios en el sur.

*La fiesta de “Newroz” que significa en kurdo “nuevo día” se celebra todos los 21 de Marzo desde ya 2620 años, aquél 21 de marzo del año 612 a.c el herrero Kawa acabó con la vida del opresor Dehaq, por lo cual Newroz se ha convertido en un símbolo de resistencia y rebelión contra la tiranía.

He aquí, copio y pego la noticia de SANA:

Damasco y otras varias provincias presenciaron hoy las celebraciones de los ciudadanos kurdos por la fiesta de la primavera Nowruz, que cae en el día 21 de marzo, y que puso de relieve la profundidad de la diversidad cultural y cívica, que conserva Siria, y la riqueza del folclore que deriva de la historia de la región y su identidad variada.

En el evento, los celebrantes aseveraron el cariño y el amor que unen a los ciudadanos de la nación y al tejido nacional.

Asimismo, las celebraciones reflejaron el ambiente amistoso y constituyeron una oportunidad para el encuentro entre familiares y amigos que vinieron de varias áreas, trayendo con ellos todo lo que necesitan de alimentos y bebidas, y establecieron tiendas de campaña en medio de la naturaleza

En declaraciones a SANA, ciudadanos kurdos expresaron su felicidad en este día que representa una ocasión de alegría, y no sólo para una categoría específica, aludiendo a las facilidades proporcionadas por las autoridades pertinentes para llevar a cabo esta celebración de la forma más bella.

Dra. Hanadi Toufik Nwelati

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Siria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s