Efe / Actualidad Kurda – Cinco manifestantes fueron detenidos hoy en Siria durante una protesta protagonizada por decenas de personas que exigían ante la sede del Ministerio del Interior en Damasco una reforma política en el país y luchar contra la corrupción.
Entre los detenidos se encuentra el activista de los derechos humanos Suhair Atasi, según confirmó a Efe un testigo que prefirió mantener en reserva su identidad.
La protesta de hoy se llevó a cabo un día después de que miles de personas se concentraran en las principales ciudades sirias respondiendo a la convocatoria por Facebook de un Día de la Ira, a imagen de los que ha habido en otros países árabes.
El Día de la Ira sirio, también llamado «Intifada del 15 de marzo», reunió a miles de manifestantes en el centro histórico de esta capital, según los organizadores de la manifestación.
Algunos de los participantes en la protesta se concentraron ante la Mezquita de los Omeyas en el momento en que la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, de visita oficial en Damasco, entraba para visitarla.
La policía siria conminó a los periodistas que acompañaban a la ministra a no tomar imágenes de los manifestantes y a grabar sólo los monumentos de esta parte de la ciudad.
La ministra española confesó que no vio ni oyó «nada» de lo sucedidio ayer en Damasco. En el siguente vídeo se puede observar a un miembro del Mujabarat (Sevicio de intelegencia sirio) sujetando y pegando a un joven damasquino por su participación en una protesta contra el régimen sirio. En el fondo se escucha el grito de otros miembros del Mujabarat: «Sacrificamos nuestra sangre y alma por ti Bashar» (el primer nombre del dictador sirio).
P.D – En Siria no hay medios extranjeros que puedan cubrir noticias de la protestas, tampoco los periodistas del Jazeera y Alarabaiya pueden grabar imágenes de manifestaciones o protestas contra el régimen y parece, hasta el momento, que TVE tampoco se atreve a difundir imágenes de este tipo o para que no veamos que la jefa de la diplomacia española estaba a unos metros de los manifestantes.