Ashton insta a Damasco a liberar a todos los presos de conciencia tras la reciente liberación de Al Maleh

EUROPA PRESS – La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado a las autoridades sirias a poner en libertad a “todos” los presos de conciencia tras calificar como “un primer paso positivo” la reciente liberación el pasado 8 de marzo del disidente sirio Haitham al Maleh.

“La liberación de Haitham al Maleh el 8 de marzo de 2011 es un primer paso positivo al que espero que siga la total restitución de los derechos civiles, incluidos el derecho de viajar libremente fuera de Siria y su regreso”, ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Al Maleh, conocido abogado y activista de Derechos Humanos sirio de 80 años, fue condenado a tres años de cárcel en julio de 2010 acusado de difundir informaciones falsas y daños al Estado, aunque se ha podido beneficiar de un perdón presidencial decretado para todos los presos mayores de 70 años.

Ashton ha instado a Damasco a “reconsiderar todos los casos de los presos de conciencia” y a ponerles “inmediatamente” en libertad, respetando sus “derechos civiles”, incluido los de Al Hassani, cuyo caso siguen con “profunda preocupación” en la UE.

“La UE ha expresado su profunda preocupación por la sentencia del 13 de marzo contra el señor Alí al Abdulá a un año y medio de prisión dictada por un tribunal militar después de haber terminado su sentencia anterior. Siria debe cumplir los compromisos internacionales a los que se ha acogido libremente”, ha concluido Ashton, que ha insistido en que tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos garantizan el derecho a la libre expresión, opinión y a un juicio justo.

Alí al Abdulá es un escritor conocido de 61 años. Amnistía Internacional le considera un preso de conciencia después de que fuera encarcelado en 2007 tras firmar la conocida como Declaración de Damasco a favor de cambios democráticos en el país.

 

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Siria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s