Siria: Presa política, en huelga de hambre (Acción Urgente)

Amnistía Internacional – Tuhama Mahmoud Ma’rouf, presa política siria, que cumple actualmente una condena de seis años de prisión por su pertenencia al grupo prohibido Partido de Acción Comunista, se encuentra en huelga de hambre desde el 18 de febrero. Amnistía Internacional cree que es presa de conciencia, detenida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación.

Tuhama Ma’rouf fue detenida por miembros de los servicios de Seguridad Criminal en su casa, en Alepo, ciudad del norte de Siria, el 6 de febrero de 2010. La detención se llevó a cabo en virtud de una orden judicial dictada poco después de que, el 5 de noviembre de 1995, el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado la condenara in absentia a seis años de prisión tras declararla culpable de “unirse a una organización secreta” por su pertenencia al Partido de Acción Comunista. Amnistía Internacional ignora por qué las autoridades sirias no han intentado detener a Tuhama Ma’rouf hasta más de 15 años después de su condena.

Según organizaciones sirias de derechos humanos, Tuhama Ma’rouf pasó los tres primeros días de detención en la sección de los servicios de Seguridad Criminal de Alepo, donde se permitió a su familia visitarla. El 9 de febrero de 2010 compareció ante el fiscal general del Tribunal Supremo de Seguridad del Estado, quien ordenó su traslado a una sección de los servicios de Seguridad Política de Damasco. La llevaron de inmediato al ala política de la prisión de ‘Adra, conocida oficialmente como Prisión Central de Damasco, y la tuvieron recluida allí en régimen de incomunicación durante casi un mes y medio. Continúa recluida en la prisión de ‘Adra, pero se le permite ya recibir visitas periódicas de su familia.

Según informes, en 2007 el abogado de Tuhama Ma’rouf presentó una solicitud al fiscal general del Tribunal Supremo de Seguridad del Estado para que se anulara su condena por considerar que, de acuerdo con la legislación siria, una condena de seis años de prisión debe anularse si no se ejecuta en el plazo de 12 días. El fiscal rechazó la solicitud, pero Amnistía Internacional ignora qué adujo para ello. El mismo año, Tuhama Ma’rouf escribió cartas al presidente y al ministro del Interior para pedirles lo mismo, que parece que no recibió respuesta de ninguno.

Amnistía Internacional ha sabido que Tuhama Ma’rouf se ha declarado en huelga de hambre para pedir que la trasladen a la prisión de mujeres de Douma, cerca de Damasco. Escribió una carta al ministro del Interior el 26 de febrero de 2011 instándole a que autorizara el traslado. De acuerdo con la información de que dispone Amnistía Internacional, todavía no ha recibido respuesta.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Siria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s