La ideología oficial de Turquía es el mayor obstáculo contra la libertad de pensamiento

avatarActualidad kurda.- Autor y sociólogo Ismail Besikci, ha sido condenado el  04 de marzo 2011 en Estambul a 1 año y 3 meses de prisión.

La ley Turca sobre terrorismo es una amenaza para los activistas de derechos humanos, la prensa y los académicos.

Besikci ha sido condenado a una pena de más de 100 años y la correspondiente multa de un millón Liras turcas por sus libros. Muchos de sus libros están prohibidos en Turquía.

Durante muchos años, Ismail Besikci ha sido la única persona no-kurda en Turquía que ha hablado alto y claro sobre derechos de los kurdos, convirtiéndose en un símbolo poderoso e importante para los kurdos y el movimiento de derechos humanos en Turquía.

Ismail Besikci nació en 1939 en İskilip, Turquía. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Ankara, y se graduó en 1962. Trabajó como profesor asistente en la Universidad de Ataturk en Erzurum. Allí, escribió su primer estudio antropológico sobre los últimos pueblos indígenas nómadas kurdos, Alikans. Su segundo encuentro con los kurdos fue durante su servicio militar en la provincia de Bitlis y Hakkari, donde vio por primera vez a la tribu nómada Alikans Bitlis pasar por la migración de invierno a los pastos de verano y viceversa.

Su libro sobre la sociedad kurda, “la Orden de la Anatolia Oriental” fue publicado por primera vez en 1969. La universidad tomó medidas disciplinarias contra él, lo que daría lugar a un juicio después del golpe de 1971. Fue arrestado y llevado a juicio por hacer propaganda anti-nacional y fue condenado a 13 años de prisión por “crímenes contra la indivisibilidad de la nación turca”.  Besikci no cumplió la pena completa ya que recibió una amnistía a finales de 1974, pero no se le permitió volver al trabajo académico de nuevo, y prosiguió su investigación como investigador independiente, en precarias circunstancias económicas. En 1993 fue procesado y encarcelado por uno de sus libros, escrito en 1977:  “El Método Científico 1 – La creación de Turquía  y la asimilación de los kurdos”.

En total, Besikci ha sido condenado a más de 100 años de prisión y a pagar más de un millón de liras turcas por sus libros.

En el presente mes de marzo el 11º Tribunal Superior Penal de Justicia en Beşiktaş ha declarado su Decisión en el caso de Ismail Besikci y el Abogado Zeycan Balci Şimşek. Ambos fueron juzgados por un ensayo sobre el problema kurdo publicado en la revista “Derecho y Sociedad en nuestra época”. Besikci y Balci Zeycan, son propietarios de la revista “Derecho y Sociedad en nuestra época” que se publica dentro del cuerpo de la “Asociación Contemporánea de Abogados”.  Besikci  ha sido condenado a 1 año 6 meses de prisión que se redujo a 1 año 3 meses, mientras que el abogado Şimşek se le impuso una sanción pecuniaria de 16.660 liras.

Las Organizaciones de derechos humanos, la UE y Turquía deberán tomar este asunto muy en serio:

– La ideología oficial de Turquía es un obstáculo a la libertad de pensamiento: La Constitución de Turquía para proteger la ideología nacionalista en Turquía debe ser reformada.

– El juicio de Besikci carece de  pruebas, y por lo tanto no puede aceptarse

– Hay que detener la discriminación contra la investigación sobre el problema kurdo en Turquía. ¡Detener las decisiones nacionalistas sobre los políticos kurdos y los académicos!

El diálogo es la única forma para la paz.

 

The human rights orgnanization:
Kurdocide Watch-CHAK
Central Board

 Fuente: http://kurdocidewatch.net/english.php?id=231

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Turquía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s