El líder del kurdistán iraquí pide elecciones anticipadas

Bagdad, 3 mar (EFE).- El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió hoy que se anticipen las elecciones generales en todo el país, ante las protestas políticas que han surgido en los últimos días.
Barzani es una de las principales figuras políticas de Irak y jugó un papel clave en noviembre pasado para que los distintos partidos iraquíes lograran ponerse de acuerdo en la formación de un nuevo gobierno, que se retrasó por varios meses.
“Yo pido al Parlamento que haga consultas con todas las partes sobre la celebración de elecciones generales anticipadas para que el pueblo diga su palabra y emita su fallo”, afirmó Barzani en un discurso que pronunció en el Parlamento regional kurdo.
Al igual que en otras naciones árabes, Irak ha sido escenario en los últimos días de protestas públicas en distintas ciudades, en este caso pidiendo mayor atención a las demandas sociales y medidas para luchar contra el desempleo y la corrupción.
Las últimas elecciones parlamentarias en Irak se llevaron a cabo el 7 de marzo del 2010. Los resultados del escrutinio, que no dieron un claro ganador, derivaron en un largo período de consultas para formar gobierno que se cerró el 11 de noviembre.
Los próximos comicios legislativos están programados para el 2014.
En su mensaje, Barzani instó a los iraquíes a alejarse de la violencia durante las manifestaciones, que sólo el viernes pasado causaron una docena de muertos y más de un centenar de heridos.
“Mientras haya una oportunidad para expresar puntos de vista y opiniones, me gustaría que no se produzcan acciones de violencia”, agregó Barzani. EFE
Esta entrada fue publicada en El Kurdistán, KRG y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s