Amnistía Internacional – El cantante popular kurdo ‘Abd al-Rahman Mohammed ‘Omar se encuentra recluido en régimen de incomunicación en un lugar desconocido de Siria desde su detención, el 24 de enero, y está expuesto a sufrir tortura y otros malos tratos. Es posible que se le esté negando la medicación que necesita tomar periódicamente.
‘Abd al-Rahman Mohammed ‘Omar, artista popular y cantante de música kurda (que actúa con el nombre de Bavê Selah), fue detenido por agentes de los servicios de Seguridad Militar, en su casa, en Alepo, en el noroeste de Siria, y llevado a un lugar desconocido. Se cree que una semana después de su detención fue entregado a los servicios de Seguridad Política. Lo detuvieron sin orden judicial y sin dar ninguna explicación a su familia, que ignora todavía su paradero.
No se tiene conocimiento de que ‘Abd al-Rahman Mohammed ‘Omar esté afiliado a ninguna organización política, y es posible que su detención de deba únicamente a su labor de promoción de la música tradicional kurda, en cuyo caso Amnistía Internacional lo considerará preso de conciencia y pedirá que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.
Padece diabetes y, en el momento de su detención, estaba guardando cama a causa de su enfermedad. Se teme por su salud, pues no se sabe si está recibiendo la medicación que necesita. Se han recibido informes según los cuales a principios de febrero se vio a ‘Abd al-Rahman Mohammed ‘Omar en un hospital de Alepo, acompañado de miembros de los servicios de Seguridad Política.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en francés o en su propio idioma:
Expresando preocupación por el hecho de que ‘Abd al-Rahman Mohammed ‘Omar se encuentre recluido en régimen de incomunicación desde el 24 de enero y pidiendo que se revele de inmediato su paradero.
Expresando el temor de que esté recluido únicamente por su labor de promoción de la música kurda y señalando que, si es así, Amnistía Internacional lo considerará preso de conciencia y pedirá que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.
Instando a las autoridades a que garanticen que está protegido contra la tortura y otros malos tratos, se le permite el contacto con su familia y con un abogado de su elección y recibe su medicación habitual y toda la atención médica que necesite.
Más informacion en este enlace: Acción Urgente
P.D: el cantante kurdo conocido como Bavê Selah canta en un fiesta popular en el campo, ya que cantar en salas y teatros oficiales es algo prohibido para los cantantes kurdos.