Sobre los últimos acontecimientos en el sur del Kurdistán

un joven herido en las calles de Suleimaniya / Foto: Facebook

Actualidad Kurda – Al menos 3 muertos y 112 heridos en los enfrentamientos de la semana pasada en Suleymaniyeh. El gobierno y la oposición siguen ignorando las reivindicaciones de los manifestantes a pesar del aumento del descontento de estos últimos.

Sherko Mohammed, de 17 años recibió dos balazos en el abdomen, falleciendo a continuación. Los manifestantes totalizaron más de 30 heridos este domingo pasado cuando intentabán desfilar por el centro de la cuidad (la segunda en Kurdistán Sur). Entre los heridos al menos 8 fueron alcanzados por balas mientrás que los otros fueron víctimas de porrazos y gases lacrimógenos lanzados por la policía.

Los manifestantes desean  la retirada de las fuerzas de seguridad, cerca de 8000, desplegados para proteger los intereses del PDK (Partido democratíco del Kurdistán) de Masud Barzani,presidente del KRG (Gobierno Regional de Kurdistán), además exigen la liberación de los detenidos y que loa autores del baño de sangre sean procesados inmediatamente.

Dos  jóvenes más fallecierón en los enfrentamientos con las fuerzas del orden, el jueves día 17 de Febrero mientrás que 54 resultarón heridos.Una vez estallada la violencia en la ciudad,7 sedes del partido Goran (Cambio) fuerón incendiadas y saqueadas tanto en Erbil como en Dohuk, por partidarios del PDK. Diez personas más resultarón heridas al día siguiente mientrás que un canal de televisión y otro de radio fuerón incendiados por hombres armados.

El descontento va aumentando

Un intento de suicidio el 16 de Febrero pasado dió origen a la rebelión en contra de los partidos políticos: PDK, UPK y Goran. Este último se distanció de los manifestantes que clamabán contra la corrupción, la injusticia y el despotismo del PDK y UPK, que gobiernán la zona desde décadas

En lugar de escuchar lo que plantean los manifestantes,cada uno de los partidos acusa al otro, mientrás el Gobierno Regional (KRG) guarda silencio sobre la muerte de los civiles.
“El poder no quiere escuchar a los manifestantes, así que la cólera va creciendo”, estimó Faik Golpi, un analista político. En caso de que el gobierno no atienda las reinvindicaciones, el movimientio irá creciendo. Uno de los mayores problemas lo constituye la falta de organismos civiles e instituciones independientes, por lo que el pueblo está tomando su destino en sus propias manos.”, declaró Golpi.

Otro manifestante  de 28 años, gravemente herido el domingo pasado falleció al día asiguiente (21 de Febrero).
Miles de personas se reunierón el lunes pasado en la plaza de Derge Sara,en el centro de Suleymaniyeh, dónde de los  manifestantes se dirigió en estos términos a la muchedumbre: “el pueblo desea firmemente el cambio,las manifestaciones són democratícas y legítimas. Rechazamos la corrupción, deseamos la justicia y la libertad.”

Las fuerzas del orden impidierón que un grupo de manifestantes tomase al asalto la sede del PDK, resultando 2 personas muertas y 54 heridas.

Traducido por BÎhar Euskal Kurdu Elkartea
Fuente:ANF

Esta entrada fue publicada en El Kurdistán, Irak, Kurdos, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s