Menores asesinados bajo el gobierno de Erdogan

Rostros de los menores asesinados en Turquía

Al menos 61 menores  fueron asesinados en los últimos 9 años en el país de “la democracia avanzada” del primer ministro R.T. Erdogan.

No se trata de ningún balance de accidentes de carretera ni de víctimas de balas procedentes de bandas juveniles, estos menores fueron el blanco de los disparos de las fuerzas del orden y /o de artefactos manipulados por militares. Muy al contrario de lo que suele proclamar el primer ministro turco acerca de la “democracia avanzada” y de la “tolerancia cero con la tortura”, al ignorar las violaciones constantes de los derechos humanos y los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad, hacen que la realidad sea totalmente diferente en Turquía.

L@s niñ@s kurd@s han sido las principales víctimas durante los 9 años del AKP en el gobierno. Miles de ellos fueron detenid@s, encarcelad@s por haber arrojado piedras a la policía, centenares fueron condenad@s a penas, que muchas veces doblaban su propia edad.

El informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia publicado el 8 de Febrero pasado, denuncia la situación de estos menores kurdos. “Sanciones continúan siendo aplicadas en contra de “minorías” étnicas en Turquía por el mero hecho de manifestar sus opiniones o reivindicaciones, y muy concretamente menores de origen kurdo han sido expuestos en mayor grado a violaciones de derechos humanos por el hecho de las aplicaciones de dispositivos antiterroristas”.

“Usted tiene todo el perfil de un culpable. Cuando se trata de matar, ustedes saben perfectamente como hacerlo. Sé muy bien como lo hicieron, como dispararon en contra de niñ@s en la playa…”. Con estas palabras, el primer ministro turco espetó a Simón Peretz durante el Foro Económico Mundial de Davos en Enero del 2009. El “héroe” de Davos, lloraba por l@s niñ@s palestin@s asesinad@s por Israel, sin embargo no explicó como en su propio país niñ@s kurd@s estaban también siendo asesinad@s.
Erdogan, durante una entrevista a un canal turco en 2006 hizo las siguientes declaraciones:

“Nuestras fuerzas de seguridad harán lo que tengan que hacer, no importando quienes se sirvan de instrumento del terrorismo, sean mujeres o sean niñ@s. Sus padres podrán llorar el día de mañana pero será en vano. Nadie debe esperar que vayamos a transigir sobre este tema”.

398 menores han sido asesinados  en Turquía desde el año 1989, concretamente 61 de ellos desde el año 2002. En los últimos 21 años las fuerzas de seguridad han sido responsables de la muerte de al menos 398 menores, según la Asociación “Bir göz de sen ol” (“Tú también sé testigo”) a través de un comunicado publicado en su página Web. El organismo agrega que la mayoría de las instrucciones son llevadas a cabo por militares y que los responsables de dichos asesinatos nunca fueron condenados. La entidad enumera una larga lista de estos menores asesinados desde el año 2002, con sus nombres, apellidos y edad. En el año 2002, 11 menores fueron asesinados, en el año 2004 fueron 4, en el 2005, 1, en el 2006, 22, en el 2008, 1, en el2009 fueron 9, y durante el año pasado fueron 13, ellos/as son:
Yahya Menekse (17 años) asesinada el 25 de Febrero en Sirnak, Zahir Alp (16 años) asesinado el 11 de Marzo también en Sirnak, Mehmet Nuri Türk (14 años 9 asesinado el 2 de Abril en Van, Izzetin Boz (14 años) asesinado el 23 de Abril en Mardin, Oguzcan Akyürek (13 años) asesinado el 25 de mayo en Van, Viren Basan (14 años) asesinada el 24 de Junio en Sirnak, Canan Saldik (16 años) asesinada el 21 de Julio en Van, Ferhat Faruk (17 años) asesinado el 2 de Julio en Diyarbakir, Enver Turan (15 años) asesinado el 17 de Septiembre en Hakkari, Ahmet Imre (12 años) asesinado el 6 de Octubre en Sirnak, Umut Acil asesinado el 9 de Octubre también en Sirnak, Rujiyan Idem de tan sólo 4 años, asesinada el 11 de Noviembre en Sirnak y Adenur Avci de 4 años, también asesinada en Safranbolu el 14 de Noviembre.

Traducido por Bîhar Euskal Kurdu Elkartea.

Fuente: Bir göz de, sen ol!

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Infancia, Kurdos, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s