Actualidad kurda N.I.- Un joven kurdo de 17 años ha muerto en Diyarbakir (Turquía), tras prenderse fuego en señal de protesta por la captura del lider kurdo Abdullah Öcalan, captura que tuvo lugar el 15 de febrero de 1999. Ocalan permanece en prisión, actualmente en la isla de Imrali.
Mustafa Malçok era un estudiante de secundaria de sólo diecisiete años de edad. Su cuerpo calcinado ha sido encontrado cerca del Río Tigris en Diyarbakir. Dejó una nota junto a su cuerpo para aclarar su identidad y explicar su «acto», su horrible suicidio. La nota decía:
«Los órganos quemados iluminarán las tinieblas del 15 de febrero«.
Mustafa había sido uno, de los tantos niños que han sido apresados, interrogados y golpeados brutalmente por las fuerzas policiales antiterroristas turcas. Mustafá había sido puesto bajo custodia durante periodos de 45 días en la escuela, para finalmente ser encarcelado durante mes y medio por haber asistido a una manifestación y tirar piedras. Estos hechos ocurrieron hace dos años, cuando Mustafa sólo contaba 15 años de edad.
Sólo la desesperación, la más absoluta indefensión, sólo el fantasma brutal y persistente de un trauma imposible de curar, puede llevar a un ser humano de tan corta edad a quitarse la vida de forma tan… terrible.
Si, Mustafá: ¿Cuándo la luz? Cuándo habrá justicia para el pueblo kurdo. Cuándo dejará el mundo de asesinar vuestra cultura, vuestra lengua, vuestra tierra, vuestras gentes, vuestros niñ@s. Cuándo, cuándo, …
Llegará ese día Mustafa, llegará, pero tú, tú ya no podrás verlo querido niño, delalê min Mustafa Malçok
Fuentes:
http://www.ajansafirat.com/english/index.php?rupel=article&nuceID=1871
http://hevallo.blogspot.com/2011/02/mustafa-malcok-young-kurdish-man-who.html
Artículos relacionados: Niños kurdos buscan ayuda para sus heridas psicológicas / Los niños kurdos continúan siendo detenidos en Turquía / … una ley que reducirá las penas a los menores involucrados … / Min Dît (Lo he visto)