Las “incurables heridas” de los niñ@s kurdos

Actualidad kurda N.I.- Un joven kurdo de 17 años ha muerto en Diyarbakir (Turquía), tras prenderse fuego en señal de protesta por la captura del lider kurdo Abdullah Öcalan, captura que tuvo lugar el 15 de febrero de 1999. Ocalan  permanece en prisión, actualmente en la isla de Imrali.

Mustafa Malçok era un estudiante de secundaria de sólo diecisiete años de edad. Su cuerpo calcinado ha sido encontrado cerca del Río Tigris en Diyarbakir. Dejó una nota junto a su cuerpo para aclarar su identidad y explicar su “acto”, su horrible suicidio. La nota decía:

“Los órganos quemados iluminarán las tinieblas del 15 de febrero“.

Mustafa había sido uno, de los tantos niños que han sido  apresados, interrogados y golpeados brutalmente por las fuerzas policiales antiterroristas turcas. Mustafá había sido puesto bajo custodia durante periodos de 45 días en la escuela, para finalmente ser encarcelado durante mes y medio por haber asistido a una manifestación y tirar piedras. Estos hechos ocurrieron hace dos años, cuando Mustafa sólo contaba 15 años de edad.

Sólo la desesperación, la más absoluta indefensión, sólo el fantasma brutal y persistente de un trauma imposible de curar, puede llevar a un ser humano de tan corta edad a quitarse la vida de forma tan… terrible.

Si, Mustafá: ¿Cuándo la luz? Cuándo habrá justicia para el pueblo kurdo. Cuándo dejará el mundo de asesinar vuestra cultura, vuestra lengua, vuestra tierra, vuestras gentes, vuestros niñ@s. Cuándo, cuándo, …

Llegará ese día Mustafa, llegará, pero tú, tú ya no podrás verlo querido niño, delalê min Mustafa Malçok

Fuentes:

http://www.ajansafirat.com/english/index.php?rupel=article&nuceID=1871

http://hevallo.blogspot.com/2011/02/mustafa-malcok-young-kurdish-man-who.html

Artículos relacionados: Niños kurdos buscan ayuda para sus heridas psicológicas / Los niños kurdos continúan siendo detenidos en Turquía / … una ley que reducirá las penas a los menores involucrados … / Min Dît (Lo he visto)

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Turquía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s