Protestas en Irán derivan en enfrentamientos

Sane'e Zhale, el estudiante kurdo asesinado en las manifestaciones del lunes

Uno de los líderes de la oposición en Irán, Mahdi Karroubi, que se ha convertido en el blanco de amenazas de muerte, aseguró hoy que está dispuesto a pagar cualquier precio para tratar de lograr un cambio democrático en el país árabe.

Mientras el líder del conservador Partido Nacional de la Confianza señaló en su página web, sahamnews.net, que estaba dispuesto a “pagar cualquier precio” para lograr cambios sociales y políticos en Irán, la televisión local reportó enfrentamientos en la capital, Teherán.

Los choques entre partidarios de régimen y opositores al gobierno se produjeron en la ceremonia fúnebre de Sane’e Zhale, un estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Teherán muerto en las manifestaciones del lunes.

El pasado 14 de febrero grupos de manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad iraníes se enfrentaron en diversos puntos de la capital donde la oposición había convocado una manifestación en solidaridad con los levantamientos populares en Egipto y Túnez.

El diputado iraní y portavoz de la comisión de seguridad nacional y política exterior, Kazem Yalali, elevó a dos la cifra de personas muertas en los disturbios que se desencadenaron este lunes.

Zhale, un kurdo sunita, fue asesinado durante las protestas contra el gobierno iniciadas por los partidarios de los líderes de la oposición Hossein Musavi y Mehdi Karroubi.

Sin embargo, se convirtió en el centro de una controversia este miércoles luego que partidarios del gobierno insisten que la víctima era miembro de los voluntarios de la milicia islámica Basij, mientras que la oposición señala que Zhale venía de sus filas.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad rechazó el martes la gravedad de las protestas contra su régimen, al señalar que las manifestaciones “van a ninguna parte”, en una entrevista en la televisión estatal iraní.

“Los estudiantes y personas que participaban en el funeral se enfrentaron con un grupo que se identificó como partidario al régimen”, indicó la televisión oficial IRIB en su página web.

Los partidarios del poder “forzaron a los oponentes a retirarse, gritando consignas contra los monafeghines” (hipócritas, nombre con en el que designan a los mujaidines del Pueblo, principal organización de la lucha armada contra el régimen de Teherán).

Medios estatales indicaron que este grupo también coreaba otras consignas como “Muerte a América (Estados Unidos)”, “Muerte a Israel”, ” Muerte a los británicos”, Muerte a Mousavi y Karroubi”.

El ex primer ministro Hossein Mousavi dijo en su página web que la “Ola Verde” solo quiere ser fiel a los valores de la Revolución Islámica de 1979 luchando por la libertad y la aplicación de la Constitución.

“Este movimiento se sustenta en la fuerza del pueblo iraní y no está apoyado en el exterior”, afirmó.

Las manifestaciones del lunes fueron las primeras realizadas por la oposición desde diciembre de 2009, cuando las calles de Teherán fueron escenario de masivas protestas contra la reelección, supuestamente fraudulenta, del presidente Ahmadinejad.

El ayatolá Seyyed Ali Jamenei señaló este miércoles que Occidente está preocupado de que la Revolución Islámica sirva de modelo para la región y el mundo entero.

“Los enemigos están haciendo esfuerzos para evitar que el Irán islámico sirva como modelo para las naciones musulmanas en la región porque los movimientos sociales son difíciles de surgir sin un modelo”, dijo el ayatolá Jamenei.

El líder religioso agregó que la razón principal detrás de la presión de Occidente sobre la República Islámica es que Irán representa un modelo en la región y el mundo. jfra

Fuente: eluniversal.com.mx

 

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Irán, Kurdos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s