ACCIÓN URGENTE: temor de nuevo por activistas kurdos cuando se aproxima su juicio

Foto: Geyakurda.net

Amnistía InternacionalTres activistas políticos kurdos continúan recluidos en régimen de incomunicación tras más deun año de detención. La tercera sesión de su juicio, aplazada desde el 19 de octubre, cuando,inexplicablemente, no se los llevó a la vista, se va a celebrar el 6 de febrero.Continúan expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos.

Hassan Saleh, Ma’rouf Mulla Ahmed y Muhammad Ahmed Mustafa son altos cargos de la organización no autorizadakurda siria Partido Yekiti. Según sus abogados, actualmente se hallan recluidos en la sección política de la prisiónde ‘Adra, cerca de la capital siria, Damasco. Llevan más de 13 meses recluidos en régimen de incomunicación,desde su detención el 26 de diciembre de 2009.

Los tres están siendo juzgados por el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado, tribunal de excepción cuyosprocedimientos no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos. Se los acusa de “querer separar partede los territorios sirios” y “unirse a una organización política o social internacional”, aparentemente por haberpedido la autonomía de las zonas kurdas de Siria durante un congreso de su partido celebrado el 3 de diciembre de2009. A la luz de esta nueva información, Amnistía Internacional ha determinado que son presos de conciencia,detenidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión. El juicio de los tres activistas ante el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado comenzó el 6 de junio. Se celebróuna segunda sesión el 20 de julio, y sus abogados informaron después que en el curso de ella se los vía agotados ydébiles. El hecho de que no comparecieran en la vista del 19 de octubre hace que aumente la preocupación por subienestar. Los tres sufren varias dolencias: Hassan Saleh y Muhammad Ahmed Mustafa necesitan medicaciónperiódica por problemas de tiroides y otros males, y Ma’rouf Mulla Ahmed sufre una hernia discal de espalda. Seignora si se les ha facilitado medicación.

Más información en www.amnesty.org

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Siria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s