Vetan a varios eurodiputados el acceso al juicio contra 151 kurdos

GARA – Un tribunal turco prohibió a una delegación de miembros del Parlamento Europeo asistir al juicio que se celebra contra 151 activistas y políticos kurdos, considerado como una prueba de las credenciales democráticas de Ankara, dijo ayer e Reuters uno de los eurodiputados.

Richard Howitt, diputado socialdemócrata, aseguró que durante su visita a Diyarbakir (capital de Kurdistán norte), diez miembros del Partido Socialista Europeo, entre ellos dos europarlamentarios, trataron sin éxito de acceder a la sala.

Los imputados, acusados de «actividades ilegales» y de estar vinculados al PKK, ilegal en Turquía, aseguran que se les ha vetado el uso de su lengua. 104 de los 151 acusados están detenidos y podrían enfrentar penas de hasta quince años de cárcel. El proceso inició el pasado mes de octubre.

Los europarlamentarios, a través de un comunicado remitido a las agencias de noticias, no entraron a detallar si se trata de un proceso político, sino que se mostraron claramente molestos por las trabas impuestas por el tribunal para el uso de la lengua kurda, así como la prohibición del acceso a la sala de personalidades que ejercerían de observadores.

 

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Turquía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s