Se reanuda el juicio de 151 representantes del pueblo kurdo

Actualidad Kurda/N.I.- Hoy 13 de enero se reanuda en Diyarbakir, el macrojuicio contra 151 representantes de la comunidad kurda –activistas y políticos, y entre ellos varios alcaldes- , que se inició el pasado octubre de 2010 y que  fue suspendido poco después de iniciarse, porque los acusados sólo aceptaron defenderse en kurdo.

Los representantes de la comunidad kurda están siendo juzgados  porque exigieron sus derechos culturales y expresaron sus opiniones.

Abdulá Demirbas, alcalde de lo que denomina ‘la parte vieja’ de Diyarbakir (Amed, para los kurdos), es uno de los acusados y podría recibir una condena de 171 años. Ha declarado que se siente afortunado porque al menos está en libertad provisional hasta que se celebre la vista y pide “libertad para todos mis compañeros porque esto no tiene nada que ver con la Justicia, es un juicio político”

Con motivo del juicio, el DTK (Congreso de la Sociedad Democrática) ha convocado una marcha para demandar la aplicación de la llamada “Autonomía Democrática” y apoyar a los 153 políticos kurdos en el juicio. La marcha termina frente al Palacio de Justicia de Diyarbakir.

El Partido Sociedad Democrática (DTP) y el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), así como muchos partidos políticos, ONG, sindicatos, intelectuales, escritores y periodistas,  a través de Turquía y en todo el mundo estarán en Diyarbakir para asistir a la nueva audiencia de este juicio “histórico”.

 

Fuentes: ANF / www.blogseitb.com/corresponsales/

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s