«Por favor, cuando se casen no elijan a un sirio»

Foto: Isabel Muñoz

Actualidad Kurda /  Z.A –  Joana o, como se escribe en kurdo, Ciwana es una niña kurda del Kurdistán sirio o, como lo llaman los kurdos, el suroeste del Kurdistán. Vi su foto , por vez primera, en un reportaje «Con sueños y sin país» publicado hace ya más de un año en  El Pais.com. Y en una visita, junto a la coautora de este blog, a la CaixaForum Madrid, volví a ver su foto, esta vez con ojos cerrados, en una exposición de la fotógrafa Isabel Muñoz sobre la situación de la infancia en cuatro continentes.

Joana nació en el campo de Chatila, uno de los dos campos de refugiados palestinos donde se cometió una matanza, conocida como la Masacre de Sabra y Chatila, contra los refugiados palestinos durante la Guerra del Líbano de 1982, a manos de la Falange Libanesa. Y hasta hoy día sigue viviendo allí junto a sus tres hermanas y su madre, que se separó de su padre “porque es alcohólico”. En una una reciente entrevista con la fotógrafa Isabel Muñoz en el ABC y conteastando a una pregunta sobre los mensajes que quieren transmitir estos niños a otros de su edad, Joana: Es una  preciosa niña kurda, que estaba en el campo de Chatila, fue abandonada junto con sus tres hermanas y su madre por su padre sirio. El padre no les daba los papeles, y no podían salir de ese campo. Y esa niña nos dijo: «A mí me gustaría transmitirles a todas las chicas que, por favor, cuando se casen no elijan a un sirio», relata la fotógrafa barcelonense.

Joana no solo tiene la mala suerte de ser la hija de un mal padre sino también por el trágico destino que le toca a los kurdos sirios al nacer, donde son silenciados, o vivirán como refugiados o exiliados.

P.D: La exposición sigue abirta hasta el 15 de enero.

Esta entrada fue publicada en Exposición, Fotos, Madrid y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s