Condenan a una periodista kurdo a 138 años de cárcel por apoyar al PKK

Actualidad Kurda /EFE – Una periodista fue condenado hoy en Turquía a 138 años de cárcel por haber hecho, a través de sus artículos, propaganda del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y cometer crímenes en nombre de ese grupo armado, considerado organización terrorista.

El tribunal de delitos graves de la provincia de Diyarbakir, en el sureste del país, sentenció que el periodista kurda Emine Demir no sólo hizo propaganda del grupo armado sino que también cometió delitos en su nombre, “a pesar de no pertenecer al mismo”.

Precisó que Demir, que trabajaba como jefa de edición de noticias del diario crudo Azadiya Welat (País Libre), incurrió en dichos delitos en 84 artículos publicados en el citado periódico en 2008 y 2009.

El Tribunal ordenó la detención de la periodista, quien no participó hoy en la última vista del juicio, en la que ha sido condenada.

Ya en el pasado, otros editores del Azadiya Welat fueron condenados por acusaciones similares a más de 150 años de prisión.

La Plataforma de Turquía para la Libertad de los Periodistas (GOP), que abarca a 24 asociaciones de prensa, alertó hoy de que “la prensa está perdiendo libertad en Turquía, en un momento en que, de acuerdo con algunos, la democracia turca está mejorando”.

En rueda de prensa, Oktay Eksi, portavoz de la plataforma, dijo que en estos momentos, a punto de concluir el año 2010, hay 120 procesos judiciales abiertos contra periodistas y medios de prensa.

“Actualmente hay 50 periodistas en prisión en cárceles turcas”, añadió Eksi.

Los defensores de la prensa denunciaron que en el Código Penal turco hay 27 artículos que limitan la libertad de prensa.

Esta entrada fue publicada en Kurdos, PKK, Turquía, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s