Teherán suspende en el último momento la ejecución de un estudiante kurdo

NUEVA YORK, 26 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Judicatura iraní ha anulado temporalmente la ejecución prevista para hoy de un estudiante de Derecho kurdo-iraní acusado de terrorismo y ‘moharabeh’ (“enemistad contra Dios”) para revisar posibles irregularidades en su sentencia, según informó la agencia de noticias semioficial iraní, ISNA.

El equipo de abogados de Habibolá Latifi ha conseguido que el tribunal iraní posponga la ejecución de su cliente gracias al respaldo de numerosas ONG, como Amnistía Internacional, que han emprendido en las últimas semanas una intensa campaña en favor del acusado, uno de los 16 kurdos que se encuentran sentenciados a muerte en la República Islámica.

Latifi, estudiante de Derecho en la universidad de Azad, fue arrestado en 2007 en la provincia occidental de Ilam por su presunta participación en un ataque contra una comisaría de la provincia del Kurdistán y el intento de asesinato de un fiscal al servicio del grupo denominado Partido Kurdo Independiente, afin al régimen central de Teherán y contra la independencia de la provincia.

La ejecución de Latifi estaba prevista para hoy en la horca de la cárcel de Sanandaj, según el código penal iraní, que estipula esta sentencia para todo aquél que se levante en armas contra el estado o pertenezca a alguna organización antigubernamental de carácter violento.

Organizaciones pro derechos humanos argumentan que el proceso contra Latifi ha estado repleto de irregularidades y las pruebas en su contra son insufucientes.

Para el subdirector para Oriente Próximo de la ONG Human Rights Watch, Joe Stork, la sentencia sobre el estudiante kurdo ha sido dictaminada “sin pruebas concretas” y las circunstancias de su arresto, detención y condena “implican que las autoridades podrían haber violado sus derechos fundamentales”, en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

 

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Irán, Kurdos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s