Aplicada la mutilación genital al 41 % de kurdas iraquíes

Foto: washingtonpost.com

Bagdad, 30 nov (PL) – Al menos al 41 por ciento de las mujeres en la región del Kurdistán se le realizó la ablación, reveló hoy un informe del Ministerio de Salud que llama a desterrar ese “fenómeno” de Iraq.

El estudio presentado en Arbil refiere que ese 41 por ciento de féminas con sus genitales mutilados reside en la mencionada ciudad kurda y en la vecina Sulaimaniya, mientras la práctica no existe del todo en la localidad de Duhuk.

Jameel Rasheed, funcionario del Ministerio de Salud del Gobierno del Kurdistán, aseguró se trabaja duro para eliminar la mutilación genital femenina que habitualmente proliferaba entre personas adultas, pero ahora -alertó- se le aplica a niñas menores de cinco años.

El tema de la ablación femenina es sobredimensionado por la prensa, comentó Rasheed, al abogar por sensibilizar a las poblaciones afectadas para cambiar hábitos que muchos intentan justificar con tradiciones culturales y dogmas religiosos.

La ablación, también conocida como mutilación genital, es un método que afecta, parcial o totalmente, la parte externa del órgano reproductor de las mujeres sin justificación terapéutica alguna, recordó la fuente.

Informes de instituciones internacionales refieren, sin embargo, que el índice de mutilación alcanza el 73 por ciento entre las mujeres kurdas con 14 años o mayores, y definen como una “tragedia” el hecho de que madres, tías y abuelas la justifican y perpetúan como buena.

Según un estudio de las autoridades sanitarias, esas personas que aseguran desear lo mejor para las niñas insisten en mutilarlas como algo necesario para que crezcan como personas “respetables” y “casaderas” en la sociedad kurda.

mv/ucl

Fuente: Prensa Latina

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Irak, Kurdos, Mujer. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s