Resoluciones de la 7ª Conferencia Internacional sobre "la Unión Europea, Turquía y los kurdos"

La 7ª Conferencia celebrada en el Parlamento de la UE, del 17 al 18 de Noviembre, concluyó con importantes resoluciones.

La Conferencia ha reiterado, que la UE debe mantener las normas establecidas para la adhesión de Turquía de forma estricta, realizando un riguroso seguimiento de sus progresos y ejerciendo presión para que Turquía adopte nuevas reformas que garanticen avances concretos y de forma permanente. No debe haber ningún margen en lo que respecta al cumplimiento de sus obligaciones en el derecho internacional, según lo establecido en los Criterios de Copenhague.

La Conferencia hace un llamamiento al Gobierno de Turquía para aplicar la sentencia del TEDH (Tribunal de Derechos Humanos) y las recomendaciones del CPT (Comisión para la Prevención de Tortura) sobre las condiciones del régimen carcelario de los presos y muy específicamente, las relacionados con la salud del Sr. Öcalan.

De acuerdo con la resolución aprobada “el Estado turco debe poner fin al uso continuado de los artículos del código penal para procesar a escritores, periodistas, intelectuales, abogados y muchos otros defensores de la libertad de expresión. Las leyes turcas contra el terrorismo y la prensa se siguen utilizando para restringir la libertad legítima de la prensa. Solicitan a la UE que se asegure de que Turquía elimine de su marco jurídico estas restricciones y que realice un seguimiento sobre las investigaciones y procesos abiertos de Turquía, a este respecto. Debiéndose permitir la expresión de opiniones no violentas, la libertad de expresión de Roj TV y de otros canales de comunicación kurdos en Europa. “

La conferencia también propuso que “la UE debe ayudar-tanto política como financieramente en la creación de una plataforma democrática para el diálogo entre Turquía y los representantes kurdos, encaminada a encontrar una solución pacífica y duradera a la cuestión kurda, teniendo en cuenta a todas las organizaciones e individuos que lo promueven. Las autoridades locales y regionales, serán consultadas para decidir cómo gestionar la ayuda financiera. “

De acuerdo con la Conferencia, piden a la UE que presione al gobierno turco, en calidad de miembro potencial de la UE, para que se ratifique el Marco de trabajo Europeo y de las Naciones Unidas, en relación a la protección de las minorías y el respeto a los derechos culturales, de las minorías y grupos existentes. Se reiteró la llamada al Estado de Turquía y la Unión Europea para desarrollar y promover un plan estratégico para la educación en lengua materna”.

La Conferencia analizó las dificultades en las que se encuentran las personas internamente desplazadas por no poder regresar a sus hogares y la falta de disposiciones existentes a este respecto, por parte del gobierno turco. Por lo que la conferencia llama a la UE a presionar a Turquía para remediar este problema y pide que éste sea un criterio fundamental para su adhesión a la UE. La Conferencia pide al Gobierno turco que ponga fin de inmediato a la expropiación ilegal de tierras, relacionado con el desarrollo de la presa de Ilisu, y señala que todavía no existe un plan para el reasentamiento de los desplazados internos, y pide a la UE y la comunidad internacional que se abstengan de financiar o apoyar el proyecto.

Las propuestas para una solución negociada al conflicto son:

1.- En aras de obtener una solución pacífica y duradera al conflicto kurdo, la Conferencia insta a Turquía a iniciar un proceso de participación democrática de todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, comenzando con la liberación del Sr. Abdullah Ocalan y el reconocimiento del PKK como un grupo no terrorista.

2.- La Conferencia insta a la UE y a los Estados Unidos a eliminar al PKK de sus listas de terroristas con el fin de facilitar las negociaciones. “Animamos a los debates en curso entre los representantes del Estado turco y el Sr. Abdullah Ocalan y hacemos una llamada a Turquía para poner en marcha un proceso para establecer la verdad sobre el pasado”.

3- El gobierno turco debe invitar a “Los Ancianos” para mediar en un acuerdo negociado con los representantes de todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad, de cara a la realización de una constitución democrática, como prometió el Primer Ministro Erdogan tras el referéndum de septiembre.

4.- Se debe establecer una comisión de la verdad y la reconciliación que posibilite medidas para poner fin al conflicto.

5.- La Conferencia afirma que se debe y se puede hacer más desde todos los lados y pide las que se adopten las siguientes medidas para crear un clima de paz:

– El Gobierno turco debe responder a el alto el fuego del PKK y de todas las operaciones militares en el norte de Irak (en el sur de Kurdistán) que violan el territorio Iraquí e insta a Turquía a respetar la integridad territorial de Irak, los derechos humanos, y donde impere la ley que evite las víctimas civiles. “Estas operaciones militares están socavando el Gobierno Regional Kurdo y amenazando la estabilidad regional”

– Insta al Gobierno turco a que garantice los derechos culturales y políticos de los kurdos, de conformidad con sus obligaciones en el marco del Consejo de Europa y los criterios de adhesión a la UE.

– La Conferencia hace un llamamiento a todos los partidos políticos en Turquía para ayudar a fomentar las condiciones de una plataforma democrática para el diálogo con los estados miembros de la UE, para apoyar con fuerza y públicamente los requisitos de la UE relativos a la reforma democrática y legal dentro de Turquía.

– La Conferencia hace un llamamiento al Gobierno turco para que garantice que todos los partidos democráticos legalmente constituidos tienen permitida la participación en actividades políticas pacíficas, sin interferencia con los artículos 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además, insta al Gobierno turco a que ponga fin de inmediato el hostigamiento y a las investigaciones con motivación política de los políticos kurdos y que libere inmediatamente, en libertad bajo fianza, a los 151 políticos kurdos, abogados, alcaldes y líderes de la sociedad civil que forman parte del juicio llamado KCK
– “La UE, debe condenar sin ambigüedad la detención y el encarcelamiento de los políticos y defensores de los derechos humanos representantes del estado, de la población kurda”

– La Conferencia pide a todos los miembros de la UE la negociación de buena fe con Turquía, con vistas a su adhesión a la UE, siempre y cuando Turquía cumpla sus obligaciones como miembro.

Fuente: ANF / Bruselas

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s