Irán: ejecución inminente de kurdo (ACCIÓN URGENTE)

Amnistía Internacional – Hossein Khezri, miembro de la minoría kurda de Irán, corre riesgo inminente de ejecución. Su condena de muerte se envió a las autoridades encargadas de su “ejecución” hacia el 17 de noviembre, tras la

publicación de una carta que envió desde la prisión explicando cómo había sido torturado.

Hossein Khezri es un kurdo de 28 o 29 años condenado a muerte por “enemistad con Dios” debido a su pertenencia al Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), aunque él afirma que sus actividades eran sólo políticas. Al final de octubre de 2010 escribió en la prisión una carta a organizaciones internacionales que se publicó en el sitio web de un partido político de oposición el 6 de noviembre. En ella decía ha había sido torturado en centros de detención de la Guardia Revolucionaria en Kermanshah y Oromieh, en el noroeste de Irán, así como en un centro de detención del Ministerio de Información. En la carta, escrita en la Sección 12 de la prisión de Oromieh, dijo: “Aún no me han dicho la hora de mi ejecución; no sé si será mañana, pasado mañana o esta noche,y no me permiten recibir visitas ni decir siquiera a nadie que todavía estoy vivo”.

Hossein Khezri fue detenido en Kermanshah en 2008 y condenado a muerte en mayo de 2009. Su condena se confirmó el 8 de agosto de 2009. Dijo que había sido torturado y pidió una investigación, pero se la denegaron en marzo de 2010. El 11 de abril de 2010, lo trasladaron de la prisión central de Oromieh a un lugar desconocido, lo que en ese momento hizo temer que su ejecución fuera inminente.

Hay alrededor de 17 kurdos más condenados a muerte en Irán por razones políticas, entre ellos una mujer de 28 años, Zeynab Jalalian. El abogado de ésta se reunió con el fiscal de Teherán en julio de 2010, y ha dicho que espera que le anulen la condena de muerte. Sin embargo, a principios de noviembre de 2010, no había recibido ninguna confirmación escrita de ello, y Zeynab Jalalian le dijo por telefono el 2 de octubre de 2010 que estaba aún condenada a muerte.

Más información en: amnistia.org.mx

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Irán, Kurdos, PJAK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s