“La intensificación diplomática entre Turquía y Siria ha dado como resultado la detención de centenares de kurdos”

Por Juan Sorin, Bihar Euskal Kurdu Elkartea.

Según fuentes locales cerca de 1000 personas han sido detenidas en estos últimos meses.

La intensificación diplomática entre Turquía y Siria ha dado como resultado la detención de centenares de kurdos.

El régimen sirio ha vuelto ha vuelto a apretar “el cinturón árabe” desde el año 2008 y la represión en contra de los kurdos se ha intensificado a partir del mes pasado después de unos encuentros al más alto nivel entre Turquía y Siria. El primer ministro turco Erdogan visitó Damasco el 11 de Octubre pasado dónde fue recibido por el presidente sirio Bashar Al Assad. Las relaciones diplomáticas entre ambos países no han dejado de crecer desde que el 13 de Agosto el PKK declarase un alto el fuego con el fin de llegar a una solución pacifica del problema kurdo.

Después de varios encuentros ministeriales, los dos países firmaron un acuerdo respecto a los militantes del PKK presos en ambos lados, dicho acuerdo permite el intercambio de presos entre las dos partes. El parlamento de Ankara ratificó el acuerdo a principios de mes.
Durante el último encuentro entre Erdogan y Al Assad si bien se abordó el tema de una posible amnistía para los presos políticos kurdos, ambos dirigentes anunciaron una cooperación total en contra del PKK. Las detenciones de kurdos se ha intensificado desde este último encuentro. En estas 2 últimas semanas al menos una docena de kurdos han sido detenidos en la zona que habitan cuya población alcanza los 2.000.000 (o sea el 10% de la población total).
Las personas detenidas son miembros del PYD (Partido de la Unión Democrática). La policía siria ha llevado a cabo detenciones masivas en los últimos meses que ha afectado a casi un millar de personas según fuentes locales.

Conviene subrayar que las autoridades sirias nunca publican el número de detenciones arbitrarias, muy a menudo criticadas por organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, como Amnesty International o Human Watch Rights.

Juicios

Por si fuera poco, el Tribunal Militar de Alepo acaba de condenar la semana pasada a 2 años y medio de cárcel al escritor y defensor de los derechos humanos Mustafa Ismail. También Manal Ibrahim, miembro de la Unión del Star (organismo femenino integrado en el PYD), detenida el 15 de Octubre, fue condenada por el mismo tribunal a 2 años de cárcel.

El macro-juicio en contra del PYD se ha iniciado la semana pasada si bien debía de haber comenzado un mes antes, fue aplazado por el tribunal sin dar más explicaciones.

Este juicio es considerado como paralelo al que se lleva a cabo en la ciudad de Diyarbakir que comenzó el 18 de Octubre pasado, con 151 imputados acusados de mantener relaciones con el KCK (Unión de Asociaciones de Kurdistán) cuyo sumario contiene más de 7500 páginas.

El cinturón árabe

El gobierno sirio acusó en su día a la población kurda de ser” anti-árabes” por lo que llevó a cabo una política llamada “el cinturón árabe” cuyo propósito era expulsar a toda la población kurda de la Djazira (a lo largo de la frontera con Turquía) y substituirla por población árabe. Según diversos analistas, el descubrimiento de yacimientos petrolíferos no fue ajeno a la implementación de dicha política.

Después del censo, muchos kurdos perdieron su derecho a la nacionalidad Siria. Desde aquella fecha (1962) los kurdos tienen un estatus de “ciudadanos extranjeros” o “indocumentados” siendo portadores de un documento de color rojo otorgado por el Ministerio del Interior de Damasco.

Teniendo en cuenta que este estatus se transmite de generación en generación el número de “indocumentados” no cesa de aumentar con el paso de los años. En 1996 según cifras oficiales 67.465 kurdos poseían dicho estatus si bien la comunidad kurda lo eleva hasta los 200.000.

Las estimaciones actuales revelan que más de 300.000 kurdos y kurdas viven como extranjeros o indocumentados en su propia tierra.

Un antiguo documento gubernamental titulado “Investigaciones en la provincia de Djazira acerca de los aspectos nacionales, sociales y políticos” llevado a cabo en 1963 por el jefe de la policía política proponía un plan de arabización que constaba de 12 puntos:

A/ Dispersión de los kurdos de Siria
B/Prohibición total de Centros de Enseñanza en kurdo
C/Excluir del mercado del trabajo a los kurdos
D/Aplicar el lema “divide y vencerás” entre las distintas organizaciones kurdas
E/Extraditar a los kurdos procedentes de Turquía
F/Poner en marca un “cinturón árabe” alrededor de la zona
G/Colonizar el territorio por ciudadanos árabes nacionalistas
H/Instaurar un cinturón militar con el fin de verificar la salida de los kurdos y la llegada de los árabes
I/Establecer granjas colectivas para los árabes
J/Supresión de todos los derechos para todo aquel kurdo que no dominase el idioma árabe
K/Abolición de la autoridad religiosa kurda y substitución por religiosos “árabes puros”
L/Prohibición de las Asambleas kurdas con la excepción de los asuntos religiosos.

En el 2008, este cinturón se vuelve a apretar a pesar de que 3 años antes (2005) el presidente había prometido una apertura hacia los “indocumentados”,como siempre la promesa fue incumplida. El régimen baasista el 10 de Septiembre del 2008, prohibió a los kurdos la venta de sus bienes o propiedades según el artículo 40 los kurdos no tienen derecho de vender sus propios bienes o de construir nuevas edificaciones en el Kurdistán sirio.

Con esta nueva versión el régimen baasista prohíbe esas actividades a lo largo de la frontera con Turquía y en un radio de 25 km. de profundidad o sea 15 km. más que en 1963. En el marco de la política del” cinturón árabe”, la Dirección de la Población Siria ha decidido anular los documentos de identidad a más de 150 familias kurdas, así mismo fueron anulados todos los documentos a aquellas familias que tengan a sus hijos e hijas fuera de las fronteras nacionales. Finalmente, las personas indocumentadas ya no tendrán derecho a la asistencia sanitaria.

Fuente: www.astekaridigitala.net

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Siria, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s