Los cristianos iraquíes son bienvenidos en el norte, dice un líder kurdo

BAGDAD (CNN) — Cristianos iraquíes bajo ataque de grupos islamistas son bienvenidos en el norte del país, dijo este jueves un líder kurdo, tras una serie de ataques que han matado a decenas de personas con esa creencia.
“Yo quiero hacerles saber que la región de Kurdistán está abierta para ellos. Si ellos quieren venir, nosotros los protegeremos y les suministraremos todos los servicios”, dijo Massoud Barzani, presidente del gobierno regional de Kurdistán. “Nos sentimos muy apenados por los crímenes de los que han sido sujetos y condenamos estos actos criminales, ellos son personas inocentes y una parte valiosa de esta nación”.

En el pasado, el gobierno regional abrió sus puertas a otras minorías perseguidas.
Muchas familias cristianas que hablaron el miércoles con CNN dijeron que temían por su seguridad y deseaban salir de Iraq, pero no tenían los medios para hacerlo. Algunos líderes religiosos iraquíes y políticos como el primer ministro, Nuri Al-Maliki, han exhortado a los cristianos, una de las civilizaciones cristianas más antiguas del mundo, a no huir.

Reporteros de CNN en el norte semiautónomo kurdo de Iraq, notaron un flujo de cristianos en el norte del país en los últimos días, pero ha habido una migración generalizada desde el 2003.
Los comentarios de Barzani se dieron después de que Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y un arzobispo católico norteamericano, el miércoles expresaron su preocupación por los continuos ataques en Iraq a cristianos y otros grupos religiosos.
Por lo menos tres personas resultaron muertas y 25 heridas el miércoles en la mañana, dijo el Ministerio del Interior de Iraq.

La tarde del martes, tres personas resultaron heridas al oeste de Bagdad cuando explotaron bombas frente a hogares cristianos, dijo el ministerio.
“Estados Unidos condena enormemente los recientes ataques terroristas en Iraq, que fueron perpetrados por Al-Qaeda en Iraq, en contra de cristianos de Bagdad en sus iglesias y hogares”, dijo el vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer. “También condenamos enormemente los ataques subsecuentes en contra de civiles inocentes en todo Iraq, incluyendo peregrinos en las ciudades sagradas de Najaf y Karbalá”.
El Consejo de Seguridad de la ONU también repudió los ataques en lugares de oración en Iraq.
El arzobispo de Chicago, Illinois, urgió al presidente de EU, Barack Obama, a tomar medidas para proteger a los cristianos en Iraq.

“Habiendo invadido Iraq, nuestro país tiene la obligación moral de no abandonar a esos iraquíes que no se pueden defender a sí mismos”, escribió el cardenal, Francis George, de la Conferencia del Obispado Católico de EU.
Un grupo llamado Estado Islámico de Iraq se atribuyó la responsabilidad del horrible ataque del 31 de octubre en la catedral Sayidat Al-Nejat, que tuvo como saldo 70 personas muertas y 75 heridas. El grupo sombrilla incluye a diferentes organizaciones extremistas sunitas y tiene vínculos con Al Qaeda en Iraq.
Al menos 35 sobrevivientes cristianos del ataque llegaron a Francia esta semana para buscar asilo.
Los pistoleros que lideraron el ataque demandaron al gobierno iraquí que liberara a un número de detenidos y prisioneros, a cambio les entregarían a cristianos secuestrados, dijeron oficiales de policía.
El ministro de defensa de Iraq dijo en la televisión estatal que los secuestradores habían demandado la liberación de cierto número de prisioneros, tanto en Iraq como en Egipto.

Fuente: http://mexico.cnn.com/mundo/2010/11/11/los-cristianos-iraquies-son-bienvenidos-en-el-norte-dice-un-lider-kurdo

Esta entrada fue publicada en El Kurdistán, Irak, Religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s