Nadando hacia la libertad*

Teatro Victoria Eugenia / Foto: JOSE MARI ALONSO

El coloquio que sucederá tras la proyección de ‘Min Dît’, la película también conocida como ‘The Children of Diyarbakir’, tendrá sabor y furia. Hablarán con el público presente en el Victoria Eugenia el actor que interpreta al policía sobre quien esos niños han jurado venganza. Él es Hakan Karsak, originario justamente del pueblo donde pasa esta crudelísima historia, ese pueblo de geografía turca y corazón kurdo representado en la Liga de fútbol por el bravísimo Diyabarkirspor. Al lado de Hakan estará el economista, músico y actor Zinar Ala, encarcelado en Siria por celebrar la fiesta nacional de su gente. Refugiado en Ciudad Real, es corresponsal del periódico digital Avestakurd.net y su direccion en internet se teclea así: zinarala.blogspot.com.
La charla, vayan ustedes a saber si también musicada, se alargará casi hasta que comience la película de la noche, esa ‘Welcome’, elegida filme europeo del año por el propio Parlamento de la Unión en la edición del año pasado de sus premios Lux. ‘Welcome’, de Philippe Loiret, conquistó también el trofeo al mejor guión en el Festival de Gijón y fue proclamada favorita por su Jurado Joven. La película completa el día del Kurdistán en Donostia y muestra el horror del Tratado de Lausana de 1923 por el que la tierra de un pueblo tan viejo como el planeta se partió entre cuatro países. Si Hakan vive en nacionalidad turca y Zinar fue perseguido por la policia siria, Bilal, el muchacho que llega a Calais soñando con la libertad, de tener pasaporte lo tendría iraní.
Bilal piensa que podría saltar a Inglaterra a nado. Casi siempre hay una lengua de mar, un estrecho,un canal, que nos separa de nuestros sueños. Vincent Lindon es un profesor de natación con la vida hecha añicos que, quizás para probar que no ha perdido el último rasguño de humanidad, decide ayudarle en su ensoñación. Sin saber que quien protege a un mal llamado ‘ilegal’ es perseguido por ciertas leyes europeas con auténtica saña…
Hoy es la tarde noche del Kurdistán en el Victoria Eugenia. Sin olvidar que antes, con el café de la sobremesa, tenemos la historia del perro griego que sólo ladra a los albaneses…
* Artículo publicado el pasado 24 de abril por BEGOÑA DEL TESO en El Diario Vasco
Esta entrada fue publicada en Cine, Kurdos, San Sebastian. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nadando hacia la libertad*

  1. Anonymous dijo:

    madre mía Zinar Ala cada día te vas superando con las trolas que metes, pobres incautos, osea que ahora eres: ECONOMISTA, ACTOR Y MUSICO. "Quien no te conozca que te compre"Biji Kurdistán!pero libre de kurdos como tú tan troleros…

  2. El trabajo de Zinar en este blog es una muestra de amor, dedicación y respeto por el pueblo kurdo. No hay en toda la red hispanohablante nada similar, nadie que dedique tanto tiempo y esfuerzo en divulgar, entre otras cosas, lo que está ocurriendo con este pueblo en lengua castellana. Entiendo que hay opiniones para todos los gustos, así debe ser. Pero… su aportación "sr. anónimo", no hace referencia a los artículos y/o noticias, por el contrario, son ataques personales y no muestra ningún respeto. Es fácil llegar al insulto desde el anonimato, pero ambos hechos no le confieren ninguna credibilidad ni calidad humana.Le ruego haga sus críticas personales, si no puede controlar su impulso destructivo, por un medio privado o bien deje de hacerlas y posibilite una comunicación más constructiva.Nieves

  3. Anonymous dijo:

    sea lo q sea , el hoombre esta trabajando y haciendo mucho ezfuerzo , asi q espero q lo demas tambien trabajan en vez de atacar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s