Turquía y Öcalan negocian el fin de la violencia

Ankara, 2 nov (EFE).- El Estado turco negocia una salida pacífica al conflicto kurdo con el encarcelado líder histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, según una de sus abogadas.

Aysel Tugluk, abogada de Öcalan, ex diputada y una destacada activista kurda, dijo tras visitar ayer a su defendido, en unas declaraciones que recoge hoy la prensa turca, que el Estado y el grupo armado PKK negocian poner fin a 25 años de violencia.

Afirmó que Öcalan le confesó que se ha pasado de “un diálogo” a un proceso de negociación” y que las conversaciones con representantes estatales son “serias e importantes”.

Tugluk consideró que se está muy cerca de la paz y expresó su esperanza de que se logre acallar para siempre a las armas.

Ninguna autoridad turca ha desmentido ni tampoco confirmado las palabras de la abogada, que ocupan un lugar destacado en la prensa del país euroasiático.

Por su parte, el PKK prorrogó ayer su alto el fuego unilateral, declarado el pasado 13 de agosto, hasta las elecciones parlamentarias de junio de 2011.

La cúpula del PKK agregó que está a favor de un alto el fuego permanente, aunque bajo cinco condiciones, que incluyen el cese de las operaciones militares contra el grupo y el comienzo de unas negociaciones con Öcalan.

El grupo, considerado terrorista por Ankara, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, señaló que no llevará a cabo acciones militares hasta los comicios, aunque se reserva el derecho de responder a ataques en su contra.

El PKK inició la lucha armada contra el Estado turco en 1984 para lograr más derechos políticos y culturales para los 12 millones de kurdos que viven en el país eurasiático.

En esta guerra no declarada entre los guerrilleros y las fuerzas de seguridad turcas han muerto más de 45.000 personas. EFE

Esta entrada fue publicada en PKK, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Turquía y Öcalan negocian el fin de la violencia

  1. Parece, es una noticia esperanzadora, quizá sea ésta una luz real, en este largo y oscuro túnel. Habrá que ir observando muy de cerca los pasos del estado turco.Silav Nieves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s