HRW critica a Turquía por abuso leyes antiterroristas contra kurdos

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch acusó a Turquía de abusar de sus leyes antiterroristas contra manifestantes kurdos, en un informe presentado en Estambul.
Según el documento, cientos de manifestantes kurdos detenidos son tratados ante los tribunales como combatientes armados. «En la cuestión kurda, la oposición política es considerada por los tribunales casi inmediatamente como terrorismo», aseguró la experta de la organización en cuestiones turcas Sinclair-Webb.
La investigación documenta 26 casos de personas acusadas por terrorismo por haber participado en manifestaciones que a ojos del gobierno turco apoyaban objetivos del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
«Cientos de manifestantes kurdos se encuentran actualmente en prisión en espera del cierre del proceso en su contra o de un procedimiento de apelación», asegura HRW. «Los manifestantes suelen recibir altas penas acusados de actos terroristas, cuando su crimen consiste en hacer signos de victoria, aplaudir o aclamar consignas del PKK, lanzar piedras o incendiar neumáticos».
Los tribunales turcos equiparan además la presencia en una manifestación convocada por el PKK a un acto ordenado por el partido, denuncia Human Rights Watch, que exigió a Turquía un cambio de ley para acabar con las condenas arbitrarias de manifestantes por terrorismo y una revisión de los procesos penales en curso.
El PKK es considerado una organización terrorista por el gobierno turco, la Unión Europea y Estados Unidos. Desde comienzos de los años 80 lucha por la independencia o una mayor autonomía de la zona kurda de Turquía. En el conflicto perdieron la vida más de 42.000 personas, según datos del Ejército turco. Las organizaciones kurdas denuncian una discriminación sistemática de su grupo étnico por el Estado central. (dpa)

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6179479,00.html

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s