El PKK desmiente implicación en atentado de Estambul y prolonga su tregua

El PKK ha desmentido este lunes toda implicación en el atentado que causó 32 heridos el domingo en Estambul, y anunciaron la prolongación de la tregua decretada en agosto, indicó la agencia Firat, cercana al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“No nos es posible efectuar tal acción en el momento en que nuestro movimiento ha decidido prolongar una tregua. No estamos implicados de ninguna de las maneras en ese ataque”, indicó la dirección del PKK en un comunicado, según Firat.
La tregua, decretada el 13 de agosto, y luego prolongada por un mes el 30 de septiembre, continuará hasta las próximas elecciones legislativas, previstas a comienzos de junio de 2011.
“Nuestro movimiento (…) ha decidido prolongar su proceso de no acción hasta las elecciones generales de 2011, para imponer (a Ankara) un proceso de solución democrática y garantizar el sano desarrollo de las elecciones legislativas en Turquía”, afirmó el PKK.
El final del alto el fuego prolongado el 30 de septiembre coincidió, este domingo, con un atentado suicida contra policías antidisturbios en la plaza de Taksim, en pleno centro de Estambul. En el ataque resultaron heridos 15 policías, además de otras 17 personas.
Las autoridades se han abstenido de todo comentario sobre las pistas seguidas.
“Tenemos en mano algunos datos, pero somos prudentes, no debemos hacer declaraciones prematuras”, dijo este lunes a la prensa el ministro del Interior, Besir Atalay, añadiendo que por el momento la policía no ha practicado ningún arresto.
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, denunció en una conferencia el hecho de que “en algunos países europeos algunas entidades (…) ligadas a la organización terrorista actúan libremente”, un reproche que ya hizo en el pasado, refiriéndose al PKK.
En una entrevista publicada el jueves por el diario turco Radikal, el jefe militar del PKK, Murat Karayilan, aseguró que están comprometidos a no atentar contra civiles y a mantener sin limitación de tiempo su tregua unilateral si el gobierno turco acepta el diálogo.
La prensa designaba este lunes a los rebeldes como los autores más plausibles del ataque, aunque no descartaba otras pistas, como la del movimiento armado clandestino de extrema izquierda DHKP-C, del que 16 miembros fueron detenidos el domingo por la mañana, según el diario Radikal.
La red Al Qaida también aparecía mencionada como una pista posible.
El PKK es catalogado de organización terrorista por el gobierno turco, la Unión Europea y Estados Unidos.
El conflicto kurdo en Turquía ha costado la vida a más de 45.000 personas desde el comienzo de la insurrección del PKK, en 1984, según el ejército.

fuente: http://noticias.latam.msn.com/xl/internacional/articulo_afp.aspx?cp-documentid=26182794

Esta entrada fue publicada en PKK. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s