Personalidades y organizaciones internacionales reaccionan frente al conflicto kurdo en Turquía

Por Nieves Iparraguirre

Son ya muchas las voces internacionales que piden y/o reclaman que el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) sea eliminado de las listas terroristas de la UE, a fin de posibilitar una solución pacífica en la región del Kurdistán.

Concretamente este 19 de Octubre, una quincena de confederaciones y asociaciones de abogados y juristas de toda Europa (asociaciones de abogados de dieciocho países europeos, entre los que figuran Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Grecia, España, Rumania o Austria.), exigieron a los Veintisiete que eliminen el nombre del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de este listado. De esta manera, se apoyaría la búsqueda de una solución pacífica para esta región, se terminaría con la expulsión de refugiados kurdos perseguidos por el Estado turco así como con las restricciones al derecho de asilo. En definitiva, abogan por la supresión de una lista terrorista que lo único que ha conseguido es criminalizarlo todo y alejar la posibilidad de la paz en muchos territorios.

Para la Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo, la inclusión del PKK como organización terrorista por parte del Consejo “es un error desde el punto de vista legal y político”, explican. “La UE ignora el derecho de resistencia de los kurdos al incluir al PKK en la lista terrorista -a pesar de la opresión política y cultural contra los kurdos, que ha durado décadas, a pesar de la expulsión de sus aldeas, a pesar de la tortura y el asesinato, que vienen soportando-. Es también un error político porque interfiere en los esfuerzos para encontrar una solución política y crea una justificación para seguir persiguiendo a los partidos políticos pro kurdos”.

Como consecuencia de la ilegalización de este partido y de otros como el Partido de la Sociedad Democrática (DTP), más de 20 millones de ciudadanos kurdos que viven en Turquía han perdido la oportunidad de luchar por sus derechos de una forma pacífica, y lamentan que la represión política y cultural por parte de las autoridades de Ankara se ha endurecido. Por eso, y pese a los informes regulares de la Comisión Europea en los que se constatan la violación de los derechos humanos, denuncian que los gobiernos europeos siguen ignorando la situación.

Jan Fermon, de la red de abogados progresistas de Bélgica, denunció la falta de garantías que tienen las organizaciones y las personas incluidas en la lista terrorista, ya que ésta lo criminaliza absolutamente todo. “No es sólo la organización en cuestión, es todo el movimiento y todas las personas que son consideradas como terroristas. Se criminaliza a los simpatizantes, a los medios de comunicación”, sentenció.

Pero además, hay otras Voces internacionales, que en los últimos meses han hecho declaraciones similares:

Vicenç Fisas, 2010 (Director de la Escuela de Cultura de Paz, UAB) “… la resolución del problema kurdo pasa inevitablemente por un diálogo y un futuro acuerdo entre el gobierno turco y el PKK, de manera abierta o discreta,… Para hacerlo, su inclusión en la lista de grupos terroristas de la UE es un obstáculo, puesto que permite que los sectores contrarios a la resolución pacífica y dialogada del conflicto kurdo detengan a personas afines a la causa kurda, sean o no del PKK, con lo que se rompe cualquier posibilidad de avance y de acercamiento. Ante esta situación, y consciente de que no hay precedente alguno en la política antiterrorista de la UE, me atrevo a sugerir que la UE debería pensar en retirar provisionalmente al PKK de las listas, como medida soberana e unilateral,…”

Martti Ahtisaari (Septiembre2010), ex presidente finlandés y Premio Nobel de la Paz, dice que el estado turco debe negociar con el líder kurdo Ocalan y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) sobre la solución a la cuestión kurda.

Noam Chomsky (Octubre 2010), filósofo, lingüista. Afirma que las listas sobre terroristas, se confeccionan de forma arbitraria, prácticamente sin revisión ni argumentos, reflejando las demandas políticas del momento.

Fuentes: escolapau.uab.cat/ ANF/ http://www.deia.com

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s