Libertad de expresión, un camino sembrado de obstáculos

Artículo escrito por Nieves Iparraguirre

La libertad de expresión, un camino sembrado de obstáculos : de graves consecuencias para muchos seres humanos.

 

  

 “Brillante conferencia de Noam Chomsky durante el 7º Encuentro anual para la libertad de expresión, en Estambul

 

 

 

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Así concluye el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 Cuando leemos este artículo con sus simples y claras palabras desde nuestras cómodas y “consolidadas” democracias europeas, parece que pudiéramos respirar aliviados pensando que la libre expresión es un hecho incuestionable en nuestros países. Sin embargo, algo tan básico, simple y legítimo, es objeto de tortura, encarcelamiento y muerte para muchos seres humanos, como es el caso del pueblo kurdo; pero incluso en estados donde existe una “consolidada Democracia”, es un hecho cuestionable. Tras la conferencia del Ilustre Noam Chomsky, durante el pasado fin de semana (10 y 11 de Octubre de 2010) en la Universidad Bilgi de Estambul, con motivo del ” 7º Encuentro anual para la Libertad de Expresión”, todo apunta a que debiéramos revisar nuestras ideas y conclusiones:

La letra impresa, ni ninguna palabra dicha garantiza la libertad de expresión, hay que estar en guardia y luchar siempre para salvaguardarla.

  

Noam Chomsky, fundador de la lingüística moderna, reconocido ampliamente en la comunidad científica; filósofo, libre pensador, y al tiempo uno de los intelectuales estadounidenses más críticos con el capitalismo y con el papel imperialista de su propio país, realizó una brillante exposición acerca de la auténtica “libertad de expresión”. Presentó una crítica argumentada y feroz sobre la represión, que en materia de libre expresión, sufre el pueblo kurdo en Turquía, y criticó ampliamente la “supuesta” libertad de expresión en EE.UU. y en otras democracias Europeas.

Noam Chomsky inició su conferencia hablando del derecho más fundamental, “el derecho a pensar”, es algo que no ha sido cuestionado, dijo, y que sin embargo, es un hecho que es negado y perseguido en muchos momentos y estados. Como ejemplo recogió el caso del honorable sociólogo Turco Ismail Besikci, que ha sufrido durante muchos años la cárcel bajo la acusación de haber cometido “crímenes de pensamiento”. Y peor aún, por haberse atrevido a poner sus pensamientos en palabras, en su documentación de crímenes contra los kurdos en Siria, Irán, Irak y Turquía. Habló también de la tortura, como forma de violar el derecho a pensar, “se trata de una práctica muy medieval para descubrir y castigar los pensamientos no expresados y que aún está vigente en muchas sociedades…” Y así, cito Guantánamo y otras bases militares estadounidenses como ejemplos de actualidad.

Otras prácticas mencionadas por Chomsky contra el libre pensamiento, las escuchas telefónicas, actualmente en aumento en gran parte del mundo, por supuesto en EE.UU., y una práctica muy extendida en Turquía como pudo observarse tras la ola de detenciones y los cargos graves, suscitados a partir de estas escuchas, contra los activistas no violentos del Partido Sociedad Democrática (DTP) poco después de que obtuvieran una impresionante victoria en las elecciones municipales de marzo de 2009, el partido que es “considerado la representación legal de los kurdos en el proceso para la solución de la cuestión kurda”. Y ahora, consecuentemente, se juzgará en los próximos días a más de un centenar de estos activistas kurdos en Turquía:

Muharrem Erbey, otro caso mencionado por Chomsky, Vice – presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Turquía, que lleva casi un año en prisión por acusaciones de “pertenencia a una organización terrorista”, acusado de delitos tales como hablar en el canal de gobierno de los EE.UU. sobre los abusos contra la población kurda. Según la acusación oficial la descripción de estos abusos bien documentados tiene como objetivo “poner a nuestro país en una situación difícil en las plataformas internacionales al afirmar que el Estado hace caso omiso de los malos tratos que recibe el pueblo kurdo por la policía y los soldados en las provincias orientales “cómo si esto, fuera un secreto bien guardado “ , dice Chomsky.

La libertad de expresión es restringida por los gobiernos, penalizando la expresión o cualquier otra acción, que según el gobierno pueda prestar apoyo y/o aliento a las organizaciones que estén el las listas de terroristas, una doctrina muy familiar en Turquía según Chomsky. Y una posibilidad muy plausible en otros gobiernos de estándares laxos como el del presidente Obama en EEUU: El ex presidente J. Cárter, incluso yo mismo, dijo Chomsky, podríamos ser ahora mismo acusados. Citó como ejemplos de dicha restricción a:

Osman Baydemir, reelegido por amplia mayoría como alcalde de Diyarbakir, que se enfrenta a 33 años de prisión por hablar y realizar acciones simbólicas. Vedat Kursun, ex editor del único diario turco en lengua kurda, condenado en los últimos meses, a 166 años de prisión por “hacer propaganda en favor de una organización terrorista”. O el caso de su sucesor como director, que ha sido condenado a 21 años por delitos similares. De especial importancia mencionó el caso de sus colega Tirman Juan, director del Centro de Estudios Internacionales del MIT, acusado, por “insultar la identidad turca” por la publicación de traducciones documentadas sobre la ayuda masiva de EE.UU. para los crímenes de Turquía contra los kurdos.

En relación a las listas sobre terroristas, expone que se confeccionan de forma arbitraria, prácticamente sin revisión ni argumentos, reflejando las demandas políticas del momento, y para ilustrar este punto recordó, entre otros, que en 1982 la administración Reagan decidió proporcionar apoyo directo a la invasión de Saddam Hussein en Irán y, con este fin, tuvieron que retirar a Irak de la lista de estados que apoyan el terrorismo, sin más.

Otro punto de interés lo puso al hablar sobre la “la ignorancia intencional”, donde la información se suprime o escaseo en los medios de información, y además puede estar sesgada. De esta manera, un estado enfatiza los crímenes de otro y oculta los propios. A este respecto, también expuso la cuestión sobre la difusión de información en relación a “víctimas dignas e indignas”, otro sesgo que dificulta la verdadera libertad de expresión.

Chomsky habló, al final de su conferencia, sobre los estados democráticos, objetando que a pesar de sus avances durante los últimos siglos, no son suficientes las leyes formales y las decisiones judiciales para posibilitar una verdadera libertad de expresión: “Lo que se necesita es una cultura de la libertad y la independencia intelectual, una cultura de funcionamiento de la democracia”. Déficit que no sólo se halla en EE.UU. y Turquía, también se observa día a día en los estados democráticos europeos.

Cerró su conferencia con estas palabras: “Sólo he rozado la superficie. La lección es dura y clara. En todas partes del mundo hay graves obstáculos a la libertad de expresión, y que a menudo conducen a graves consecuencias. Y aun cuando victorias importantes han sido ganadas por la lucha popular, la vigilancia y la dedicación que se necesita para su defensa han de ser constantes. Más allá de eso, estamos muy lejos de haber alcanzado la etapa de una verdadera cultura democrática en la que pensamiento y expresión son verdaderamente libres”.

 

LAS SABIAS PALABRAS DE NOAM CHOMSKY AL PUEBLO KURDO

En una entrevista para ANF durante su estancia en Estambul, Noam Chomsky declaró:

1. El problema kurdo puede ser resuelto examinando cuidadosamente los modelos de Irlanda y España.

2. Es necesario una amnistía general para los guerrilleros kurdos.

3. La prohibición de la educación en kurdo (lengua materna) es totalmente inaceptable.

4. Los acontecimientos en Turquía no están cubiertos de una forma neutral por la prensa de los EE.UU.

5. EE.UU. es un aliado de Turquía y Ankara. Recuerden el apoyo del régimen de Washington durante la era de Saddam, cuando los kurdos fueron asesinados con armas químicas.

6. EE.UU. nunca fue amigo de los kurdos. Se debe recordar esto, dijo.

 

Fuentes:

– Agencia de noticias Firat

– Diario de noticias Gara

– WordPress

– Palestina libre.org

Esta entrada fue publicada en Kurdos, Turquía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Libertad de expresión, un camino sembrado de obstáculos

  1. Zinar Ala dijo:

    Nieves, Lo has abarcado todo en un post, todos los violaciones de DDHH que ocurrieron ultimamente en Turquía están en un articulo. Gelek spas Nieves por enriquecer este blog con tu aportaciones.

  2. Gelek spas ji bo te Zinar. Es un honor para mi poder colaborar contigo.Gracias, por tu comentario.Nieves

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s