Irán: detenida y torturada por defender los derechos humanos

Se llama Zeynab Bayazidi y era miembro de la Organización de Derechos Humanos de Kurdistán hasta que el régimen de Mahmoud Ahmadinejad la encarceló en lo que aseguran fue una detención arbitraria. Ahora denuncia violaciones y torturas.

Hace más de dos años que está en una de las cárceles más duras y peligrosas de Irán: la prisión de Zanjan, al noroeste del país. Su sentencia es de cuatro años, aunque podría fácilmente extenderse porque Zeynab Bayazidi no ha dejado de luchar para lograr que los derechos humanos se respeten en Irán.

Bayazidi era miembro de la Organización de Derechos Humanos de Kurdistán y parte de la campaña Un Millón de Firmas por la igualdad jurídica entre hombres y mujeres encarcelados.

Desde allí mismo, empezó una huelga de hambre a mitad de año para denunciar torturas, violaciones y graves maltratos físicos y psicológicos de los guardiacárceles con las internas.

Su madre lo confirmó: “Zeynab comenzó una huelga de hambre en protesta por la conducta inapropiada del jefe de la cárcel de Zanjan con una serie de presas”, y pidió a los organismos internacionales por su hija.

Las noticias sobre su situación llegan tarde y confusas. La familia de Zeynab denuncia que no puede comunicarse con ella y que no sabe de su estado.

Similar es el destino del fundador y jefe de la Organización de Derechos Humanos de Kurdistán en Irán, Muhamad Sediq Kaboudvand, quien se encuentra en “gravísimo estado de salud”.

Kaboudvand deberá cumplir 11 años de prisión por sus actividades de defensa de los derechos humanos y la publicación de un libro sobre los derechos de las mujeres en Irán. A esta altura ya no cuenta con el privilegio de visitas familiares.

La Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán sigue denunciando que las autoridades iraníes continúan deteniendo y encarcelando a activistas de la sociedad civil, al tiempo que persiguen y enjuician a abogados independientes.

“Ya fueron encarcelados o forzados a exiliarse la mayoría de los activistas y abogados iraníes de derechos humanos”, dijo el portavoz de la asociación. “Los compañeros que quedan están siendo atacados de modo sistemático por el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad”, agregó.

Es espeluznante. Las autoridades iraníes piensan en nuevos métodos para acosar a los abogados o activistas de derechos humanos. El más novedoso consiste en formular acusaciones infundadas sobre sus pagos de impuestos, congelan activos y luego los encarcelan”, denunció.

Fuente: http://www.infobae.com

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Irán, Kurdos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s