Familias de soldados muertos por el PKK demandan al Ejército turco

Ankara, 19 ago (EFE).- Familiares de los soldados turcos muertos en diversos ataques del grupo armado kurdo PKK en los últimos años han interpuesto una demanda criminal contra el Estado Mayor del Ejército de Turquía, al que acusan de no haber tomado suficientes medidas para protegerlos, informan hoy las televisiones locales.

Las acusaciones de negligencia de los mandos militares han surgido en Turquía en los últimos años, sobre todo desde el ataque en Daglica en 2007, que se cobró la vida de 12 soldados; el de Aktutun en 2008, donde murieron 15 reclutas, y el de Hantepe del pasado junio, en el que perecieron 11 uniformados.

El Estado Mayor no ha respondido a las acusaciones, a pesar de la publicación en diversos periódicos turcos de detalles sobre los ataques, en los que se indica que aviones no tripulados detectaron a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) poco antes de atacar en Hantepe, sin que los mandos militares alertasen a sus subordinados.

Según medios turcos, como el diario liberal Taraf, el Estado Mayor siguió el ataque de Hantepe en directo a través de las imágenes de los aviones sin tripulación “Heron”, pero no ordenó enviar refuerzos que pudiesen contrarrestar la acción.

Tras presentar su demanda junto a los familiares de otros siete soldados, Hasan Say, padre de un sargento abatido, afirmó que “hasta los aviones ‘Heron’, que son piezas de metal, tienen más sentimientos que el Estado Mayor”, en referencia a su silencio ante las acusaciones.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reclamar la independencia de los kurdos de Turquía y, desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en los enfrentamientos entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas.

En los últimos meses, el PKK ha incrementado sus ataques contra el Ejército turco y en lo que va de año ha muerto cerca de un centenar de uniformados turcos.

Aun así, el PKK ha declarado una tregua hasta el próximo 20 de septiembre, coincidiendo con el mes sagrado de Ramadán y la votación del referéndum sobre la reforma constitucional del día 12 de ese mes. EFE

Esta entrada fue publicada en PKK, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s