Europa se lava las manos frente al conflicto kurdo

Imagen del lider kurdo detenido desde el 15 de febrero de 1999

Por Nieves Iparraguirre*
Europa se lava las manos frente al conflicto kurdo. Es lo que pienso después de que el Tribunal de Estrasburgo se considere incompetente para decidir la reapertura del juicio de Öcalan y lo deje en manos del Comité de Ministros del Consejo de Europa, para terminar diciendo que éste ya se pronunció en 2007, diciendo que Turquía había cumplido con sus obligaciones…
¿Qué estamos haciendo en Europa por ayudar al pueblo kurdo? Nos han pedido ayuda, llevan mucho tiempo pidiendo nuestra ayuda, es un pueblo hermano de Europa, luchan por la democracia, por los DDHH, por la igualdad entre los géneros, por la desmilitarización del estado, por la no discriminación de pueblos, etnias, razas,… Pero nuestros gobiernos les ignoran, les dan la espalda… Es nuestro mundo, es nuestra Europa pero… ¿nuestros gobiernos están representando nuestra cultura, nuestros valores, nuestro espíritu, …? (quizá soy yo la equivocada), parecen preferir negociar con los dictadores, con los opresores… con aquellos que ostentan el poder reprimiendo y aniquilando al pueblo. Pareciera que sólo intervenimos cuando se ha producido el desastre y corremos con nuestra ayuda humanitaria para lavar nuestras conciencias. Pero la eliminación del crimen, de la destrucción, del dolor gratuito, de la enfermedad mental, etc., no está en su castigo, ni en remedios o curas paliativas, está en su prevención y en esto, todavía tenemos un largo camino.
Me siento muy decepcionada por la conducta de la comunidad Europea frente al conflicto kurdo, me siento desolada por la soledad del pueblo kurdo en la lucha por su legítima defensa. Me siento engañada cuando los políticos no reconocen el levantamiento Kurdo como un acto de legítima defensa; cuando admiten y emplean el término «terrorismo» para los que luchan por sus legítimos derechos, después de sufrir durante décadas el genocidio, la opresión, la represión, la alienación,… No, no queremos guerra, no queremos conflictos armados, entonces… ¿por qué no les ayudamos?
¿Qué intereses político-económicos llevan a nuestros gobiernos a ignorar esta realidad? ¿Cuál es la amenaza, el peligro bajo el que se encuentra Europa para no hacer nada por este pueblo hermano?
* Nieves Iparraguirre una amiga del pueblo kurdo y lectora habitual de este blog.
Esta entrada fue publicada en PKK, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s