"Al menos 22 soldados turcos muertos en varias emboscadas en Irak"

Al menos 22 soldados turcos murieron este viernes y varias decenas resultaron heridos en varias emboscadas tendidas por milicianos el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), en el norte de Irak, según fuentes del PKK.
El responsable de relaciones exteriores del PKK, Ahmed Deniz, señaló que las bajas turcas, que no han sido confirmadas por el ejército turco, se produjeron en las zonas fronterizas de Bazia, Avashin y Zab, situadas en las provincias del Kurdistán iraquí de Erbil y de Dahuk.
El Ejército turco ha lanzado una operación en el norte de Iraq para combatir las bases de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), anunció este viernes el Estado Mayor. La operación comenzó anoche y continúa este viernes con el objetivo de atacar los campamentos del PKK en el norte del país vecino.
Según informan emisoras turcas, unos 10.000 soldados entraron en Irak a partir de las 19.00 hora local de ayer (17.00 GMT) aunque por ahora no se ha determinado la duración de su misión en el país vecino.
El Estado Mayor destaca en su comunicado que los civiles en la región serán tratados con máximo cuidado.
El ejército turco asegura que el operativo iniciado tras una serie de bombardeos aéreos y con artillería es una continuación de los ataques transfronterizos lanzados en diciembre pasado.
La agencia pro-kurda Firat agrega este viernes que intensos enfrentamientos se produjeron entre tropas turcas y fuerzas del PKK en la región de Geliye Basya, en el norte de Iraq, causando dos bajas mortales entre los soldados y otros ocho heridos.
EL EJÉRCITO IRAQUÍ NIEGA LA INCURSIÓN
Fuentes del Ejército iraquí en el Kurdistán negaron que se haya producido ninguna incursión turca en el norte de Iraq para combatir las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El general de brigada Jabar Yawar, portavoz del Ejército iraquí en la región autónoma del Kurdistán de Irak, señaló que hasta el momento no ha recibido notificación alguna de los oficiales kurdos apostados en la frontera con Turquía de que se haya producido una incursión.
BOMBARDEOS PREVIOS SIN VÍCTIMAS
Ese anuncio se produce un día después de que aviones turcos entraran bombardearan varios puntos del norte de Iraq sin causar víctimas, según fuentes gubernamentales y de seguridad kurdo iraquíes.
Esas fuentes señalaron que los aviones turcos bombardearon el jueves el área de Gali Rash en las montañas de Khwakourk, en la provincia kurdo iraquí de Erbil, y Nyrwa y Rykan, en la provincia de Dahuk, donde destruyeron tres puentes.
Por otro lado, fuentes de los Peshmergas (el ejército de facto de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí) señalaron que unos 2.000 efectivos se trasladaron este jueves a las zonas de Amydi y Bamerni, próximas a la frontera con el país vecino, sin que se hayan registrado enfrentamientos.
TURQUÍA AFIRMA HABER INFORMADO A BAGDAD DE LA PENETRACIÓN
Turquía informó este viernes oficialmente a las autoridades en Bagdad de que 10.000 de sus soldados han penetrado en territorio iraquí para atacar las bases del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Según las cadenas de televisión NTV y CNNTürk, el presidente turco, Abdullah Gül, llamó a su homólogo iraquí, Jalal Talabani, y le aseguró que el objetivo del ataque es exclusivamente el PKK y no los kurdos que viven allí.
Por su parte, el primer ministro Erdogan habló con el jefe de gobierno iraquí, Nuri Al Maliki, quien habría pedido a Ankara que no dañe a civiles.
Visto en: Telemadrid.es
Esta entrada fue publicada en Irak, PKK, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s