La aviación turca bombardea bases del PKK en el norte de Irak

Ankara, 20 may (EFE).- La Fuerza Aérea turca ha lanzado hoy una intensa campaña de ataques contra posiciones del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
Unos 20 aviones de combate han bombardeado desde primeras horas de la mañana hasta 50 objetivos en las regiones de Hakurk y Zap, sin que se hayan dado a conocer aún datos sobre el daño infringido en esas operaciones, según informó el canal turco NTV.
La agencia de noticias Firat, cercana al PKK, informó también que la aviación turca comenzó por la tarde, a las 15.00 GMT, una nueva oleada de bombardeos sobre las zonas controladas por la guerrilla del PKK en las inmediaciones del monte Sefik y otras zonas cercanas.
Los medios turcos indicaron que cazabombarderos F-16 y F-4 han empleado bombas guiadas por láser para alcanzar objetivos previamente seleccionados gracias a la información facilitada por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y por aviones de espionaje no pilotados.
Ni el Ejército turco ni los rebeldes del PKK han informado hasta el momento sobre las bajas y los daños provocados por estos bombardeos.
Esta operación militar sobre suelo iraquí es la de más envergadura desde el año 2008 y se produce después de que el PKK haya intensificado en los últimos meses sus ataques contra las fuerzas turcas.
Omer Celik, vicepresidente del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), indicó al referirse a estos ataques que la política del Gobierno de acercar posturas con la minoría kurda no significa abandonar la lucha antiterrorista.
El PKK, que desde 1984 se enfrenta a Ankara para lograr la autonomía de los kurdos de Turquía, es considerado un grupo terrorista por EEUU y la Unión Europea.
Celik pidió a los líderes del kurdistán iraquí a cumplir sus obligaciones y expulsar a los militantes del PKK del norte del país.
En octubre de 2007, el Parlamento turco autorizó al Ejército a lanzar operaciones de castigo sobre las bases del PKK en Irak, cuando las condiciones de seguridad lo requirieran.
Desde entonces, la artillería y la aviación turca han atacado en numerosas ocasiones puntos del montañoso norte de Irak.
Esta entrada fue publicada en PKK, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s