El Comité de Expertos de la ONU denuncia torturas en Siria, Yemen y Jordania

GINEBRA, 14 May. (Reuters/EP) –

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha emplazado este viernes viernes a Siria, Yemen y Jordania a investigar las denuncias contra la Policía y los servicios de prisiones por presuntas torturas a presos.

La decena de expertos independientes del Comité expresaron además su preocupación por los crímenes de “honor” cometidos en el ámbito familiar en Jordania y Siria –actos que quedan sin castigo–, así como por la violencia ejercida contra mujeres y niños en Yemen.

También de Yemen criticaron los casos de torturas, desapariciones y arrestos arbitrarios, sin cargos e indefinidos llevados a cabo con la justificación de la lucha contra el terrorismo. Existe un “clima de impunidad para los autores de actos de tortura en Yemen”, manifestó el Comité.

Este organismo ha hecho públicas sus conclusiones sobre los Derechos Humanos en ocho países después de tres semanas de reuniones.

El Comité contra la Tortura está igualmente preocupado por los presuntos centros de detención secretos de los servicios de Inteligencia sirios, que se utilizan para mantener incomunicados y torturar a detenidos. Muchas de las víctimas serían miembros de “la minoría kurda, en su mayor parte apátridas y en particular activistas políticos”.

A su vez, está atento a las informaciones que apuntan a un creciente número de reclutas kurdos que han muerto mientras hacían el servicio militar y cuyos cadáveres presentan signos de heridas graves”.

Los expertos de Naciones Unidas han pedido al Gobierno sirio que aclare las circunstancias del arresto el pasado julio del presidente de la Organización Siria para los Derechos Humanos, Muhanad al Hasani, acusado de “debilitar el sentimiento nacional”.

Fuente: Europa Press

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Siria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s