Entierran a más de cien niños kurdos iraquíes que murieron durante la represión del régimen de Sadam

CHAMCHAMAL (IRAK), 14 Abr. (Reuters/EP) – Los restos de más de un centenar de niños kurdos iraquíes que murieron durante la represión ejercida por el régimen de Sadam Husein contra los kurdos fueron enterrados este martes en la población kurda de Chamchamal.

Los niños fueron detenidos junto con sus familias en este pueblo del noreste del país, así como en otras localidades cercanas, durante la ola de detenciones efectuada en abril de 1988.

Las autoridades enviaron a los detenidos a la prisión de Dibis. Al morir de hambre o por diversas enfermedades, los menores fueron enterrados en fosas comunes, pero tras la invasión estadounidense en 2003 se exhumaron los cuerpos.

Sus restos fueron enterrados en un cementerio creado exclusivamente para víctimas jóvenes de la opresión de la dictadura de Sadam. Al acto, en el que también se dio sepultura a dos mujeres, asistieron unas 4.000 personas.

Entre ellos figuraban miles de familiares de los fallecidos, diplomáticos extranjeros y el primer ministro del Gobierno Regional semiautónomo del Kurdistán, Barham Salih.

El ministro de Sanidad kurdo, Taher Hawrami, declaró a Reuters que la administración regional carece del equipamiento necesario para efectuar los análisis de ADN, por lo que los restos no han podido ser identificados. Hawrami adelantó que dichos test se realizarán cuando sea posible.
Esta entrada fue publicada en El Kurdistán, Genocidios, Irak. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s