Encarcelado el sirio BERZANI KARRO

ACCIÓN URGENTE

Berzani Karro, kurdo sirio que fue torturado bajo custodia, ha sido condenado a dos años y medio de prisión por “intentar separar parte del territorio sirio para anexionarlo a un Estado extranjero”.

Berzani Karro compareció ante un tribunal militar el 14 de marzo y fue condenado a cinco años de prisión, que se le conmutaron de inmediato por dos años y medio. Va a presentar una apelación, aunque raras veces da resultado recurrir en estos casos.

Según fuentes de Siria, Berzani Karro fue golpeado durante horas seguidas en su interrogatorio, estando detenido en régimen de incomunicación de junio a septiembre de 2009. Estuvo recluido en la Sección de Seguridad Política de Al Fayha, en Damasco. Se le permite ya recibir visitas habituales de su familia y ha tenido acceso a su abogado.

Berzani Karro fue de declarado culpable de cargos que suelen presentarse contra los kurdos que parecen desarrollar actividades políticas y criticar al Estado. Se encuentra encarcelado debido a sus supuestas opiniones políticas. Fue juzgado ante un tribunal militar, cuyos procedimientos no cumplen las normas internacionales. Es sabido que los tribunales militares admiten “confesiones” como prueba, incluso cuando los acusados afirman que las hicieron bajo tortura.

Berzani Karro había sido devuelto a Siria desde Chipre y detenido a su llegada al aeropuerto de Damasco el 27 de junio de 2009. Había solicitado asilo en Chipre, pero se le negó, y esta fue la justificación utilizada para su devolución. Funcionarios chipriotas lo escoltaron en el avión y lo entregaron a las autoridades sirias en el aeropuerto de Damasco.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. Continuaremos vigilando la situación de Berzani Karro y emprenderemos nuevas acciones si es necesario.

Fuente: Amnistía Internacional – México

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Kurdos, Siria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s