The Kurds: A people in search of their homeland

Los Kurdos: Un pueblo en busca de su tierra

RESUMEN:
“Este punzante testimonio de muchas décadas de “horror secreto”, de traiciones escandalosas y obstinados silencios no podría ser más importante ni oportuno. Escrito desde el conocimiento íntimo y una intensa experiencia personal de la guerra y la paz, surcado de simpatía y comprensión, este notable relato resulta a la vez doloroso y ejemplar. Nos proporciona una visión incomparable del sufrimiento, el valor y las inquebrantables esperanzas de un pueblo que ha sufrido demasiado, y en gran medida, por culpa nuestra.”
NOAM CHOMSKY
“El extraordinario libro de Kevin McKiernan es periodismo de investigación en estado puro. Desnuda para nosotros el secreto a voces del genocidio kurdo fundiendo el pasado con el presente, el Entonces con el Ahora. Sus protagonistas nos ofrecen una historia oral que revela las fuentes de todo el genocidio. Es tan contemporáneo y profético como las noticias de mañana.” STUDS TERKEL
Desde 1991 Kevin McKiernan trabaja como corresponsal informando sobre los kurdos en Iraq, Irán, Turquía y Siria.
Los kurdos, con una población de más de 25 millones de personas, constituyen el mayor grupo étnico del mundo sin estado propio, pero hasta hace poco su larga lucha por la autonomía ha merecido poca o nula atención. Después de la Primera Guerra Mundial a los kurdos se les prometió un estado propio, pero el sueño se desvaneció entre las presiones del nacionalismo turco y la reorganización de Oriente Medio, por parte de las potencias aliadas. Durante el resto del siglo, la historia de los kurdos ha sido de conflicto casi constante. Los gobiernos de Oriente Medio reprimieron la cultura, la lengua y la política kurda, destruyeron miles de pueblos e hicieron “desaparecer” e incluso gasearon a sus habitantes… mientras Occidente proporcionaba asistencia militar o sencillamente apartaba la vista.
Los kurdos son política e ideológicamente diversos, y nunca han sido una “nación” en el sentido moderno del término, pero su lucha por la autodeterminación se ha visto traicionada repetidamente por poderes externos. Ya en 1996 un kurdo sirio se atrevió a declarar al autor de este poderoso libro que los kurdos eran “la clave para la estabilidad de Oriente Medio”, palabras proféticas hoy en día, cuando las secuelas de la invasión de Iraq y otros acontecimientos se van uniendo y convierten la independencia kurda en una perspectiva posible, aunque no inminente.
En su complejo relato -lleno de incidentes, viajes mochila al hombro tras las líneas del ejército, pisos francos, y el descubrimiento de que su traductor personal era también un espía de Saddam Hussein, entre otras “aventuras” -, el autor incluye entrevistas con Jalal Talabani, el primer presidente kurdo de Iraq, y con miembros de la legendaria familia Barzani y Abdalá Ocalan, líder del largo levantamiento kurdo en Turquía, ahora en prisión.
Escrito desde el conocimiento íntimo y una intensa experiencia personal de la guerra y la paz, surcado de simpatía y comprensión, este notable relato resulta a la vez doloroso y ejemplar.” NOAM CHOMSKY
Los kurdos – Kevin McKiernan
COLECCIÓN: El ojo de la historia
FORMATO: 15 x 22,5
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
PÁGINAS: 512
TRADUCCIÓN: Ana Herrera
ISBN: 9788496694248 EAN: 9788496694248 Año: 2007
Para adquirir el libro pincha aquí
Esta entrada fue publicada en El Kurdistán, Estados Unidos, Irak, Irán, Kurdos, Libros, Siria, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s