Brutal represion en Turquía contra manifestantes kurdos

InSurGente.- Un universitario murió y decenas de personas han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía turca durante unas protestas por las condiciones de detención del líder histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan.

Los manifestantes organizaron marchas en muchas provincias del sudeste pobladas por kurdos y hubo enfrentamientos con la Policía con piedras y bombas incendiarias. Un estudiante de 23 años, Aydin Erdem, murió por los disparos de los agentes durante los choques en la ciudad de Diyarbakir.

La agencia de noticias kurda Firat asegura que el joven murió por un disparo por la espalda. Miles de personas congregadas en las provincias de Diyarbakir, Hakkari, Mardin, Agri, y Siirt, convocadas por el prokurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), atacaron a la policía cuando se les prohibió manifestarse. En las ciudades occidentales como Estambul y Esmirna, los manifestantes kurdos bloquearon las calles de algunos suburbios y atacaron a la policía con bombas incendiarias, mientras que los agentes respondieron con gas lacrimógeno y disparos al aire.

Para más informaciones: Kaosenlared

Aquí podéis ver el cadáver del jóven universitario que salió de la puerta del hospital a hombros y la multitud gritando: “Şehîd namirin” (los mártires nunca mueren).

http://www.youtube.com/v/-Df7uoTn2fE&hl=es_ES&fs=1&rel=0&color1=0x5d1719&color2=0xcd311b

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, El Kurdistán, Turquía. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Brutal represion en Turquía contra manifestantes kurdos

  1. I. Martínez dijo:

    Buenas,Por desgracia este tipo de represión se estila mucho en Turquía, ojala llegue el día en que estas acciones vergonzosas se acaben y los jovenes dejen de perder sus vidas a manos de balas traicioneras. Por otra parte, entiendo que la situación de Ocalan es pesima, aunque no se si peor que la de otros muchos kurdos en carceles turcas. Creo que dentro de la propia población kurda debería existir un debate sobre la figura de este hombre. Hablando con amigos kurdos en Turquía, muchos mostraban su descontento por como el PKK había llevando la situación en los últimos e incluso dudaban de lo que Ocalan pudiese aportar a la causa kurda.Silav u maç heval mìn!

  2. Zinar Ala dijo:

    I. Martínez, gracias por tus saludos y besoso en kurdo.Turquía, todavía no está acostumbrada a los valores democráticos y a dialogar con la civilización kurda como dialoga como la civilización europea. Hoy en día, el norte de Kurdistán vive momentos históricos con respecto a los derechos culturales y las libertades otorgadas por el gobierno de Erdogan gracias a la Unión Europea, sin embargo la policía turca carga contra los manifestantes kurdos y causa más víctimas de este conflicto sangriento.Sialv û maç hasta Sevilla.

  3. I. Martínez dijo:

    Tienes razón en que se vive un momento historico, aunque todavía queda por ver la aplicación real de las medidas tomadas por Erdogan. Esperemos que la Unión Europea siga presionando para que los kurdos cada vez consigan más derechos y puedan manifestar su cultura y su lengua sin miedo a represalias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s